RÓMULO AUGÚSTULO, Flavio Momilo Rómulo Augusto ————————————- (Octubre – 475 * Sep. – 476)

  • Lugar desconocido, ±461 ♦♦♦♦ Castrum Lucullanum (Nápoles), 511?

=========================================================

  En el moribundo Imperio Romano de Occidente Julio Nepote podría haber sido un gobernante capaz, de hecho, con los pocos recursos militares que tenía frente al constante acoso de los godos supo negociar una paz con los visigodos para conservar Roma, aunque el Imperio se limitara a poco más de la Península Italiana. Quizá el error de Nepote fue destituir a su Magister Militum, Edicio Avito, por discrepar de las negociaciones entre Roma y Eurico, y poner en su lugar a Flavio Orestes.

 Orestes era un General romano de ascendencia germana destinado en Panonia; cuando esta provincia romana quedó en poder de los hunos, Orestes mantuvo la condición con el rango de “notarius” al servicio de Atila. En 473, después de la muerte de Atila, pasó nuevamente a formar parte del ejército romano y en 475 fue elevado al cargo de Patricio y Magister Militum de Occidente, sustituyendo a Edicio. Flavio Orestes, que contaba con el respaldo de una bregada milicia formada en gran parte por mercenarios godos, sabía de la debilidad de Julio Nepote que no podía esperar refuerzos de sus protectores de Oriente, inmersos en una lucha por la sucesión, y tampoco estaba bien visto por un importante sector del Senado, situación que aprovechó para protagonizar un golpe de Estado (Agosto de 475) obligando al Emperador Julio Nepote a exiliarse en Dalmacia, su lugar de origen. Orestes podía haber forzado al Senado, establecido en Rávena, a ensalzarle Augusto, pero por su condición de medio germano, medio romano, prefirió delegar esta investidura en su vástago Flavio Rómulo, y él, ejercer de regente.

Flavius Momyllus Romulus

……….Flavius Momyllus Romulus………. (Rómulo Augústulo)

 Flavio Momilo Rómulo, conocido como “Augústulo” (pequeño Augusto) debido a su corta edad, era hijo del medio bárbaro y Magister Militum de Occidente Flavio Orestes; su madre, posiblemente, fuera una tal Flavia Serena, hija de un aristócrata romano asentado en Noricum (Austria) llamado Rómulo. Augústulo nació en lugar desconocido pasado el año 461 y murió alrededor del año 511, no hay datos que rubriquen la fecha exacta de su fallecimiento, en Castellum Lucullanum (Castillo del Huevo -Nápoles-).

 En Agosto de 475, tras la huida del Emperador Julio Nepote a Dalmacia, Orestes asumió el gobierno de Occidente como en el pasado lo hicieran los generales godos Ricimero o Gundebaldo. Después de dos meses de interregno Orestes puso en el trono, Octubre de 475, a su hijo Flavio Rómulo Augusto, una criatura que no superaba los 13 o 14 años; la finalidad de este nombramiento por parte de Orestes era, por un lado, que fuera aceptado por el Senado y el pueblo, era casi totalmente romano, y por otro, mantenerse en el poder como regente.

 El asalto de Flavio Orestes contra Julio Nepote, formado en su mayoría por un ejército a base de mesnaderos bárbaros, no había sido gratuito; Orestes les había prometido dádivas y tierras en la zona occidental, algo a lo que no pudo hacer frente. A mediados de 476 el hérulo Odoacro encabezó un motín contra Orestes exigiendo el cumplimiento de sus ofertas; lo que en un principio aparentaba una simple revuelta, terminó por ser una sublevación en toda regla, obligando a Flavio Orestes a refugiarse en Ticinum (Lombardía), la ciudad fue sitiada y Orestes capturado. El 28 de Agosto de 476 Orestes, un año justo después que él despojara del trono a Julio Nepote, fue llevado a Piacenza donde fue decapitado por orden de Odoacro.

 A primeros de Septiembre Odoacro tomó Rávena obligando al joven Rómulo Augústulo a abdicar; esto ocurría el 4 de Septiembre de 476, fecha concertada como el fin del Imperio Romano de Occidente. El infante Augústulo fue desterrado a Castel dell’Ovo (Castellum Lucullanum) acompañado de algunos familiares, entre los que seguramente estaría su madre, con una paga vitalicia, lugar donde permaneció el resto de su vida.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, VI – V – MMXV
==============================================================

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s