JULIO NEPOTE, Flavio Julio Nepote ——– (Junio – 474 * Agosto – 475)

  • ¿Dalmacia? ± 430 ♠♠♠♠ Spalatum (Dalmacia), 9/Mayo/480

=========================================================

 Los quince meses (Marzo, 473 – Julio, 474) de reinado de Flavio Glicerio, al igual que el de la mayoría de sus antecesores desde la muerte de Teodosio exceptuando, quizá, a Mayoriano, fueron una forma gobierno de espaldas a las ya, prácticamente, desaparecidas instituciones romanas, legislación que durante más de ocho siglos había marcado el curso de la civilización occidental por antonomasia. Desde que Flavio Honorio, el hijo menor de Teodosio, se hizo cargo del Oeste a finales del siglo IV y su hermano mayor, el hispano Flavio Arcadio, asumiera el trono del Este, el Imperio de Occidente se convirtió en algo inexistente; emperadores fantoches manejados por el poder militar bárbaro, y un Senado, establecido en Rávena, que en la mayoría de los casos era un organismo simplemente testimonial.

 El fugaz y frágil gobierno de Glicerio fue consecuencia de la inesperada muerte de su antecesor Olibrio y la pujanza del Rey de los burgundios, y Magister Militum de Occidente, Gundebaldo; el bárbaro no contaba con el beneplácito de Oriente ni con el de los poderosos vándalos, por lo que la elección de Glicerio para el trono estaba condenada al fracaso. En primavera de 474 el Emperador Bizantino León II envió una flota a Italia para deponer a Glicerio y que, a su vez, asumiera el trono de Occidente; el personaje elegido para la misión fue el Magister Militum de Dalmacia, pariente de la madre de León II, Flavio Julio Nepote.

Flavius Julius Nepos

Flavius Julius Nepos.

 Flavio Julio Nepote nació alrededor del año 430, probablemente, en Dalmacia y murió el 9 de Mayo de 480 en Spalatum -Dalmacia- (Split, Croacia) asesinado por dos miembros de su séquito (Viator y Ovida) tras una conspiración organizada, presumiblemente, por el depuesto Emperador Glicerio.

 Julio Nepote era el clásico aristócrata romano. Hijo del prestigioso General Nepotiano, personaje vital durante el reinado del Emperador Mayoriano para conseguir arrebatar parte de los territorios de Galia e Hispania a los visigodos de Teodorico II ocupando el cargo de Magister Militum de Occidente entre 458 y 461; su madre, de nombre desconocido, era hermana de Marcelino: el Patricio, Magister Militum y Gobernador de la zona autónoma de Dalmacia. Julio Nepote estuvo casado con una sobrina (nombre desconocido) de Aelia Verina, la esposa del Emperador bizantino León I; este parentesco político, ligado a su noble ascendencia, lo catapultaron para ocupar importantes cargos en la corte de Oriente.

 En 468, después de la muerte de su tío Marcelino en un complot organizado por el suevo-visigodo, Magister Militum de Occidente, Flavio Ricimero, fue destinado por León I a Dalmacia para hacerse cargo del ejército; en 473 fue elevado al rango de Magister Militum de Dalmacia, de esta forma Dalmacia, que durante siete años había sido una provincia autónoma, pasó a estar bajo el control de Oriente. A finales de 473 y principios de 474 el moribundo León I, después del asesinato del Emperador Procopio Antemio y la inesperada muerte de Flavio Anicio Olibrio, envió a Julio Nepote a Roma con el encargo de deponer al Emperador títere Flavio Glicerio que había accedido al trono con el auspicio del bárbaro burgundio Gundebaldo.

 En la primavera de 474, Julio Nepote, al mando de una potente flota suministrada por Oriente, hizo presencia en Ostia (Portus Augusti); Flavio Glicerio, que no contaba con el apoyo de Gundebaldo porque se encontraba en la Galia negociando su poder real con los visigodos, se rindió sin presentar ningún tipo de oposición; a cambio, Nepote, le perdonó la vida obligándole a ordenarse Obispo, quehacer que desempeñó, aunque siempre maquinando la venganza, hasta el final de sus días. Flavio Julio Nepote fue aclamado Emperador en Roma (título que ya traía bajo el brazo desde que salió de Constantinopla) por las legiones y sancionado Augusto por el Senado Romano en Rávena, últimos de Junio de 474. Esta fue la postrera vez que el mítico y legendario Senado de Roma exaltaba a un Emperador, por eso, a Julio Nepote se le puede considerar, de manera lícita, el último Emperador del Imperio Romano de Occidente.

Ocaso del Imperio

Todo indicaba que con la tutoría de Oriente y el apoyo del Senado y el ejército, el mustio Imperio de Occidente iba a mantener cierta solidez. Aprovechando la confusión interna en el reino de Oriente, una vez muerto su valedor León I, entre el regente Zenón y el heredero León II, anexionó para Occidente la colindante provincia de Dalmacia. Ratificó en el cargo de Magister Militum a Edicio Avito, un curtido Senador hijo del difunto Emperador Eparquio Avito, con el fin de paralizar el dominio visigodo en la Galia; Edicio había conseguido algunas victorias en los pocos bastiones romanos en el centro y sur de la Galia, pero ante el temor de que los bárbaros se apoderaran del norte de Italia Julio Nepote envió una delegación, formada por obispos, para que negociaran con el visigodo Eurico un tratado que fuera satisfactorio para ambas partes: Roma se retiraría de Auvernia (centro de la Galia) a cambio de quedarse con la Provenza (suroeste de la Galia); poco después de este acuerdo, Edicio, que se había opuesto al mismo por considerarlo humillante para Roma, fue destituido por Julio Nepote de la jefatura del ejército, ocupando su lugar como Magister Militum de Occidente Flavio Orestes.

 Orestes fue incapaz de hacer frente a las acometidas vándalas en el Mediterráneo y la costa italiana que en un reducido espacio de tiempo se habían adueñado de todas las islas del Mare Nostrum: Baleares, Cerdeña, Córcega y Sicilia. Con los visigodos del Rey Eurico amos de Galia e Hispania y los vándalos de Genserico señores de África y las islas mediterráneas, el que fuera vasto Imperio Romano, quedaba reducido a la Península Italiana.

 No están muy claros los motivos por los que Flavio Orestes decidió desbancar a Julio Nepote; es posible que se juntaran dos factores: la excesiva supeditación del Emperador al trono bizantino, que ya no aportaba efectivos militares, y la buena sincronía existente entre el Magister y los bárbaros, no en vano, Orestes había sido el secretario (notarius) del huno Atila. En verano de 475, Orestes, marchó de Roma a Rávena (capital del Imperio) al frente de su ejército para destituir a Nepote; probablemente, Orestes, contaba con el aval de una parte del Senado, pero de cara a Oriente el hecho fue considerado un golpe de estado. Antes de que Orestes llegara a Rávena, Julio Nepote había zarpado con destino a Dalmacia; allí se mantuvo como Augusto en el exilio hasta Mayo de 480 en que fue asesinado. Orestes puso en el trono a un Emperador títere, un muchacho de 13 o 14 años, su hijo Flavio Rómulo Augusto: Rómulo Augústulo.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XXI – IV – MMXV
==============================================================

 

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s