Julia la Mayor (39 a.C. * 14 d.C.)

=========================================================

 Si durante el principado de la dinastía Julio-Claudia en la gens Julia hubo un personaje femenino singular, esta fue Julia Caesaris, Julia la Mayor, la hija de Octavio Augusto y su segunda esposa Escribonia. Una criatura nacida en envolturas de seda destinada a ser el blasón del nuevo sistema, una vez finalizada la época consular, la República, y afloramiento del Imperio liberal, pero la mayor parte de su vida estuvo llena de sinsabores, contrariedades y escándalos. Julia contrajo matrimonio tres veces, todos por imposición, tuvo seis hijos y, durante años, fue la mujer más adúltera y promiscua de Roma.

Busto atribuido a Julia la Mayor.

Busto atribuido a Julia la Mayor.

 Julia la Mayor (Iulia Caesaris Filia) nació en Roma el 30 de Octubre del 39 AC y murió, de inanición, en Regio (Calabria) en Noviembre o Diciembre del 14 DC, 53 años.

 El mismo día que Julia vino al mundo, su madre Escribonia era repudiada por su padre Octaviano. Julia fue criada y amamantada por su progenitora bajo la supervisión de su padre. Después del destete la instrucción corrió a cargo de su madrastra Livia Drusila, la nueva esposa de Augusto. La educación de Julia fue la típica de las muchachas de abolengo patricio de la época con un excesivo proteccionismo por parte de su padre; tuvo, siempre vigilados por Octaviano, los mejores pedagogos, hasta los críos con los que pudiera compartir diversión eran analizados, quizá fueran esos los motivos de su carácter rebelde e introvertido.

 En el año 37 a.C. parecía que el duunvirato Marco Antonio & Octaviano iba a ser un poder estable, para consolidar esta paz acordaron un compromiso matrimonial entre Julia (dos añitos) y Marco Antonio Antilo (nueve años), el hijo de Marco Antonio; cinco años después estalló la guerra civil entre los dos líderes y el convenio nupcial Julia & Antilo desapareció.

 A los 14 años, Julia, fue entregada en matrimonio con Marco Claudio Marcelo, un sobrino carnal de Octaviano, 17 años, hijo de su hermana Octavia, primos hermanos; un enlace breve del que no hubo descendencia, Marcelo murió envenenado tres años después, puede que tras este homicidio estuviera Livia Drusila.

 Un año después, 21 AC, Julia se casó con Marco Vipsanio Agripa, amigo de su padre Octaviano y el General más prestigioso del momento, un hombre 24 años mayor que ella; este obligado matrimonio, a instancias de Octaviano, duró nueve años durante los cuales Julia tuvo cinco hijos: Cayo Agripa, nacido en el año 20 AC y muerto, después de unas heridas durante una emboscada en Asia Menor, el año 4 (24 años); Julia la Menor, nacida el 19 AC y fallecida el 29 (48 años); Lucio Agripa, nacido el año 17 AC y muerto el año 2 en la Galia de una sospechosa enfermedad, puede que envenenado (19 años); Agripina la Mayor, nacida el año 14 AC y fallecida el 33, durante un destierro impuesto por el Emperador Tiberio, después de las torturas a las que fue sometida (47 años), Agripina la Mayor tuvo una larga prole, seis hijos, entre los que se encontraba el que sería Emperador Calígula; Agripa Póstumo, nacido el año 12 AC y ejecutado el 14 por orden de Tiberio (26 años). Los tres vástagos varones de Julia eran la única descendencia directa de Octavio Augusto y cualquiera de ellos se podía haber postulado para la sucesión pero, curiosamente, los dos primeros fallecieron antes que el Emperador y el tercero fue asesinado poco después de su muerte.

 En Marzo del año 12 AC, estando Julia embarazada de su quinto hijo, su marido, el General Agripa, moría en Roma después de una larga enfermedad, de ahí el agnomen de «Póstumo» puesto a la criatura que nació después del fallecimiento de su padre. Meses más tarde, año 11 AC, Julia, forzada por su padre Octavio y la conminación de su madrastra Livia Drusila, contrajo nupcias con su hermanastro Tiberio, el primogénito de Livia; para ello, Tiberio tuvo que repudiar a su amada Vipsania Agripina, rémora que siempre llevó Tiberio y que nunca perdonó a su madre ni a sí mismo. Julia detestaba a Tiberio, y en la mente de Tiberio sólo estaba Agripina. Por esta época ya eran conocidas las salidas nocturnas y las infidelidades de Julia. El humillado y decaído Tiberio se exilió voluntariamente en la isla de Rodas esperando, quizá, encontrarse con su adorada Agripina que se había trasladado a Grecia con su nuevo marido, algo que no sucedió; situación que Julia aprovechó para dar rienda suelta a su afición por el sexo, la colección de amantes fue de lo más variopinto: plebeyos, tribunos, patricios y personajes célebres como el senador Graco, el poeta Ovidio y el retórico Séneca, pasaron por su lecho. A estas alturas, y puede que con anterioridad, las orgías y los escándalos eróticos de Julia eran el chismorreo de Roma.

 Octavio Augusto, que había promulgado leyes contra la inmoralidad y el adulterio, no sabía, o no quería saber, de las voluptuosas andanzas de su hija hasta que fue denunciada por su marido Tiberio; el Emperador Augusto dio ejemplo de los edictos que había decretado expulsando a Julia de su casa y deportándola en el islote Pandataria, año 2 AC, prohibiendo todo tipo de presencia masculina y cualquier otro tipo placer, incluido el vino. Julia la Mayor permaneció recluida en la isla cinco años con la única compañía de su madre Escribonia y su pequeño Agripa Póstumo; en el año 3 se la permitió el regreso a Italia (Regio -Calabria-), siempre lejos de Roma.

  En Regio pasó Julia, siempre vigilada, el resto de su vida. En el año 14, tras de la muerte de Octavio Augusto, Agripa Póstumo fue ejecutado (ni a Livia ni a Tiberio les interesaba el único nieto que le quedaba a Octavio) y poco tiempo después Julia expiraba; oficialmente su muerte fue debida a una voluntaria desnutrición, pero puede que Tiberio, ya Emperador, tuviera algo que ver. Iulia Caesaris Filia fue inhumada sin ningún tipo de distinción, hubo que esperar al año 37 cuando su nieto, el todavía lúcido Calígula, ordenara el traslado de sus restos y los de Póstumo al Mausoleo de Augusto.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XXIX – VI – MMXV
==============================================================

2 comentarios el “Julia la Mayor (39 a.C. * 14 d.C.)

  1. La razón por la que Augusto castigó tan severamente a su única hija, resulta un misterio, y algunos autores han creído que en realidad encubria una conspiración política en la que participaban Julia junto con un hijo de Marco Antonio y diversos jóvenes de la aristocracia; esta conspiración existió, y el propio Antonio hijo, se suicidó antes de ser condenado, pero nada demuestra que fuera la causa del destierro de Julia. Tal vez se tratara simplemente de un exceso de «legalismo» por parte del emperador, de hacer cumplir las leyes por encima de sentimientos.

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /