TÁCITO, Marco Claudio Tácito ——— (Septiembre – 275 * Junio – 276) —- {Floriano (Julio-Sep.276)}

  • Terni (Italia), año 200? ♦♦♦♦ Tiana (Turquía), 25 – Junio – 276.

==============================================================

  El asesinato del Emperador Lucio Domicio Aureliano lejos de Roma, en Çorlu (Turquía), puso al Senado en un aprieto sin precedentes. Nadie en la Curia, ni en el ejército, contaba con este desenlace; por lo que Roma asistió a un espectáculo sin referencia, había que elegir un Príncipe que continuara la labor de Aureliano, alguien con el porte, el carácter y la inteligencia del difunto Imperator. El corto reinado del Emperador Aureliano había devuelto el orgullo al Pueblo y al Senado y conseguido el respeto de los enemigos de Roma; no sólo en materia militar, también los asuntos económicos, civiles y religiosos formaron parte de su gobierno. Durante su Imperio, aparte de anexionar para Roma los reinos de la Galia y Palmira, se hizo mucho hincapié en la función pública estableciendo precios estatales para productos de primera necesidad y organizando las reservas de alimentos; también en materia religiosa implantó una nueva divinidad: el Sol, Sol Invictus, dios único para todo el Imperio al margen de las creencias en el resto de dioses romanos y deidades locales, todo con el fin de dar al Imperio un solo estilo político-religioso. Los asuntos económicos fueron los más escabrosos, tuvo que hacer frente a la eliminación dineraria del Imperio Galo y Reino de Palmira, algo semejante a lo que ocurrió con la reunificación de Alemania, fijando una moneda exclusiva para todos los territorios romanos: un nuevo antoniano, equivalente a dos denarios. Pero el mayor escollo, fue con los altos funcionarios encargados de la fabricación de la moneda que habían estado usurpando parte del metal (plata) dejando las piezas por debajo de su valor real; posiblemente estos burócratas, en complicidad con oficiales de su guardia personal, fueran los culpables del homicidio de Aureliano.

Marcus Claudius Tácitus

Marcus Claudius Tácitus

  Marco Claudio Tácito nació en Intermna (actual Terni), 60 kilómetros al Norte de Roma, allá por el año 200 D. C. y murió, “oficialmente”, víctima de unas fiebres en Tyana,  Antoniana Colonia Tiana (ciudad al Sur de Turquía) el 12 de Junio de 276.

  Los únicos conocimientos que han llegado hasta nuestros días acerca de Tácito, antes de ser Emperador, es que descendía de una rica familia de rango senatorial procedente de alguna zona de la ribera del Río Danubio, que fue Cónsul en 273 (según la Historia Augusta es probable que lo fuera en alguna otra ocasión; pero los datos aportados en este manuscrito, según investigaciones posteriores, no son nada fiables), que nunca estuvo en el ejército y que, a pesar de ser un tranquilo anciano de carácter dócil, su elección nunca contó con la simpatía de las legiones.

  Por última vez, en la dilatada Historia del Imperio Romano, el Senado de Roma eligió Emperador. No fue un asunto sencillo: desde hacía décadas, en 222-235 con Alejandro Severo, todos los emperadores habían sido autoproclamados o ensalzados por el ejército, el Senado se limitaba a sancionar el nombramiento; en este caso, la Curia propuso para el cargo al septuagenario Marco Claudio Tácito, personaje que estaba retirado en la Campania y que desestimó el honor alegando su avanzada edad, los Patres lo convencieron razonando que también grandes Príncipes, como Antonino Pio, habían llegado al trono a edad longeva. Tácito se presentó en Roma a finales de 275 donde el Senado lo legitimó como Emperador; desde la muerte de Aureliano hasta la llegada de Tácito, el gobierno del Imperio estuvo en manos de Ulpia Severina, la primera y única mujer de Roma que gobernó el extenso territorio imperial por derecho propio.

Antoniano de Severina

Antoniano de Ulpia Severina

  La primera medida de Tácito fue la de incautar los bienes a todos los parientes e involucrados en el regicidio del Emperador Aureliano, así, como realizar arrestos y ejecuciones a varios oficiales de la Guardia Pretoriana implicados en el asesinato; a continuación, colmó de honores y deificó al fallecido Emperador.

  Para el vetusto Príncipe, los problemas fronterizos no residían en Oriente, sino en el Este. A primeros de 276 derrotó en algunas escaramuzas a marcomanos y alamanes cuando iba camino de Asia Menor donde los godos con apoyo de una nueva tribu germana, los hérulos, estaban haciendo incursiones en esta provincia romana; Tácito, con la ayuda de su hermanastro Marco Annio Floriano, al que previamente había nombrado Prefecto de la Guardia, abatió a los bárbaros y se adjudicó el título de Góthicus Máximus. La intención de Tácito, después de pacificar Asia Menor, era encaminarse a la Galia, nuevamente, los francos estaban incomodando esta zona del Imperio, pero la muerte le sorprendió en Tyana (Sur de Turquía); para la Historia Augusta y el historiador Eutropio, Marco Claudio Tácito falleció de muerte natural, de unas fiebres; pero según el prestigioso cronista Zósimo, fue asesinado: en la provincia de Siria, Tácito, había colocado de Gobernador a un pariente suyo, un tal Maximino, un despotilla al que un grupo de sicarios aniquilaron, estos mismos, por temor a represalias, acudieron a Capadocia e hicieron lo mismo con el débil Emperador Marco Claudio Tácito.

  Si en asuntos militar y civil, el anciano Tácito no aportó prácticamente nada, si lo hizo, indirectamente, en materia cultural. Empeñado, por su megalomanía, en vanagloriarse de ser descendiente directo del historiador Cayo Cornelio Tácito, cosa incierta, obligó a que todas las bibliotecas de Roma tuvieran un ejemplar de sus escritos; gracias a esta decisión, han llegado hasta nuestros días algunas obras de este gran orador.

Marcus Annio Florianus

Marcus Annio Florianus

  Muerto el Emperador, las legiones de Asia Menor aclamaron al Prefecto Marco Annio Floriano como nuevo Príncipe del Imperio, el Senado sancionó el nombramiento. Floriano contaba con el apoyo de gobernadores de importantes provincias (Hispania, Galia, Mauritania), pero su capacidad militar estaba muy lejos de la del laureado General Marco Aurelio Probo,  soldado que fue fundamental en la campaña de Palmira con Aureliano y al que los ejércitos de Oriente también habían proclamado Imperator.

  Nada se sabe de la vida de Floriano, ni año ni lugar de nacimiento, algunos escritos señalan que vino al mundo en la Galia (Narbona) por el año 230, pero estas leyendas no están debidamente contrastadas; hasta el parentesco con Tácito, del que se decía que era hermano de padre o de madre, es más que dudoso. En 272 fue Cónsul y en 275 fue nombrado Prefecto de los pretorianos por Tácito; participó con éxito en algunas campañas contra los germanos, por lo que se le concedió el título de Germánicus Máximus. Después de tres meses en el trono, y viendo la superioridad de las legiones de Oriente, sus propios soldados lo asesinaron y se pasaron al bando del que sería Emperador los próximos seis años: Marco Aurelio Probo.

==============================================================

© TruttaFario___El Arenal, IV – IV – MMXIII
==============================================================

Fuentes:
Francesco BertoliniIsaac AsimovTheodor MommsenEdward Gibbon.

Anuncios

3 comentarios el “TÁCITO, Marco Claudio Tácito ——— (Septiembre – 275 * Junio – 276) —- {Floriano (Julio-Sep.276)}

  1. yoly dice:

    Me quedo con lo de la aportación cultural, gracias a ello conocemos más sobre la historia.

  2. Mayte dice:

    Siempre hablas de que los galos daban muchos problemas, parece que no sucedía lo mismo con los hispanos, ¿no?

    • TruttaFario dice:

      En realidad, no eran los galos quienes daban problemas; Galia, Hispania, Italia y Britania eran provincias romanizadas, los ciudadanos eran muy “romanos”, eran los pueblos del Norte y el Este los que continuamente estaban haciendo incursiones. Estos pueblos, a partir del siglo V, cambiaron el mapa del Imperio Romano: visigodos, ostrogodos, francos, suevos, vándalos…Los vándalos pasaron por la Galia e Hispania para establecerse en Anadalucía y norte de África, los visigodos ocuparon casi toda la Península Ibérica,los francos se quedaron con la Galia, los ostrogodos en Italia, los anglos en Britania. Pensándolo fríamente, los bárbaros (de los cuales descendemos) son los “culpables” de la fragmentación europea…bueno, todo esto a grandes rasgos.

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s