OLIBRIO, Flavio Anicio Olibrio —————— (Abril – 472 * Octubre – 472)

  • Roma?, ± 430 ♥♥♥♥ Roma (Italia), 22 / Ocubre / 472.

=========================================================

 Desde comienzos del siglo V, en el ocaso del Imperio, los emperadores fueron meros fantoches en manos del Prefecto o Magister Militum del momento; así fue durante el reinado del ineficaz Honorio con el General Estilicón y en época de Valentiniano III con el General Aecio. Pero quizá el militar más destacado durante el crepúsculo imperial fue Flavio Ricimero: un suevo-romano nieto del Rey visigodo Walia que se forjó en el ejército a la sombra de Aecio.

  Tras la ejecución de Aecio (Septiembre, 454) y luego el magnicidio de Valentiniano III (Marzo, 455), el Senado puso en el trono a Petronio Máximo, un acaudalado noble que estuvo en el poder dos meses y que fue linchado por la plebe. Durante cinco semanas, Ricimero, se hizo con el mando del Imperio pero sin poder acceder a la púrpura por su condición de extranjero.

  En Julio de 455, con el patrocinio del visigodo Teodorico II, fue aclamado Augusto Eparquio Avito, un hombre de paja que entregó todo el mando a Ricimero; pero Avito se hizo muy impopular cuando los vándalos de Genserico, que habían asaltado Roma, rapiñaron las costas italianas y cortaron el suministro de grano desde África, Ricimero destituyó y después hizo ejecutar al Emperador Avito quedando él, nuevamente, como regente del Imperio.

 Después de cinco meses de interregno (Octubre, 455 – Abril, 456), Ricimero, desoyendo el parecer de los que podían ser sus aliados -visigodos, vándalos y bizantinos-, hizo ensalzar Augusto a Mayoriano: un colega de armas al que no pudo manipular a su antojo y con el que aprovechó el desastre sufrido por la flota contra los vándalos en la Bahía de Lucentum (461) para destituirlo y luego hacerlo ejecutar.

  Un nuevo vacío de poder de diez semanas (Agosto-Noviembre, 461), administrado por Ricimero, hasta la subida a la poltrona de un inepto aristócrata, Libio Severo: un figurante que estuvo cuatro años en el poder y que durante su gobierno se vinieron abajo las pocas expectativas que había relanzado Mayoriano; Libio Severo murió, o fue aniquilado, en otoño de 461 dando paso a un nuevo paréntesis de 18 meses sin Emperador, cargo que fue asumido, o más bien impuesto desde Oriente, por Procopio Antemio: un individuo preparado al que Ricimero no perdonó sus fracasados intentos de liberar Occidente de las incursiones de vándalos y visigodos, éste Augusto también fue despojado y luego aniquilado por orden del Magister Militum.

  Muerto Antemio, el encumbrado Ricimero, para satisfacción del Rey vándalo Genserico, puso al frente del Imperio a Flavio Anicio Olibrio.

Flavius Anicius Olybrius

Flavius Anicius Olybrius.

  Se desconoce el lugar y la fecha de nacimiento de Flavio Anicio Olibrio, aunque por parentescos y efemérides de la época debió ser en Roma alrededor de 430. A pesar de dar por hecho que pertenecía a la clase noble italiana, tampoco está claro el nombre de sus progenitores; su madre debió ser Anicia Juliana y para el padre se barajan hasta tres nombres: Flavio Anicio Hermogeniano (Cónsul en 395), Flavio Anicio Probo (ella y los dos posibles consortes tienen el mismo “nomen“, lo que delata que los tres eran parientes) o puede, según otros eruditos, que el procreador fuera el Emperador Petronio Máximo. Olibrio falleció en Roma de muerte natural, hiperuricemia o hidropesía, el 22 de Octubre de 472 (42 años).

Olibrio tenía una excelente relación con la corte vándala, era cuñado del primogénito de Genserico; su esposa, Placidia, era hermana de Eudocia, la compañera de Hunerico (hijo y heredero de Genserico), ambas hijas de Valentiniano III; este era el motivo por el que el Rey vándalo tenía tanto interés en colocar a Olibrio al frente de Roma, todo quedaba en casa. Olibrio y Placidia tuvieron una hija a la que llamaron igual que la abuela: Anicia Juliana (462-528).

  En 464, Olibrio, obtuvo el consulado de Oriente y en 465, tras la muerte de Libio Severo, fue propuesto para el trono romano por Genserico, aunque este honor recayó en Antemio, el protegido de León I, en Abril de 467. En primavera-verano de 472 fue enviado por el Emperador León a Italia para que Ricimero desistiera de hostigar a Antemio y a continuación acudir a Cartago, como embajador, para sellar un tratado de colaboración entre Genserico y León I.

  La llegada al trono de Olibrio no está nada clara. Según el historiador Juan Malalas la entronización se produjo en de Julio de 472 una vez ejecutado Antemio; en cambio, según el cronista Juan Antioqueno la proclamación tuvo lugar en Abril a la vez que Ricimero decidió asediar Roma y suplantar a Procopio Antemio. Los eruditos cuentan que León I se percató del error que había cometido al mandar como emisario a Olibrio dada su buena sincronía con los vándalos, para deshacer el entuerto envió una carta a Antemio para que el legado fuera asesinado, pero la misiva fue interceptada por los secuaces de Ricimero, y éste, le dio a Gundebaldo (el Rey burgundio sobrino de Ricimero) el encargo de ejecutar al Emperador. Una vez tomada Roma, Antemio fue decapitado por Gundebaldo y Anicio Olibrio sancionado Augusto por el Senado Romano, 12 de Julio de 472; León I, Emperador de Oriente, no reconoció el nombramiento.Gundebaldo

  Flavio Anicio Olibrio contaba con la tutela de Ricimero y el favor de Genserico; cinco semanas después, 18 de Agosto de 472, el hacedor de emperadores, Flavio Ricimero, moría como consecuencia de unas terribles hemorragias dejando a Olibrio sin su valedor; el cargo de Magister Militum de Occidente fue asumido por el bárbaro Gundebaldo.

  Apenas habían transcurrido oficialmente cuatro meses, o seis oficiosos, desde que se enfundara la púrpura cuando, víctima de la gota, Olibrio fallecía en Roma el 22 de Octubre, o el 2 de Noviembre; el reinado de Flavio Anicio Olibrio fue de los más breves de la Historia de Roma.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, IV – III – MMXV
==============================================================

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s