AGAMENÓN.

===========================================================

. Agamenón es una de las figuras principales de La Ilíada y probablemente haya sido un personaje histórico; hijo de Atreo, Rey de Argos (o de Micenas), y de Aérope, princesa de la isla de Creta, y hermano de Menelao y de Anaxibia.Agamenón . Siendo niños, Agamenón y Menelao, tuvieron que huir a Esparta después que Egisto, hijo de Tiestes (hermano gemelo de Atreo), diera muerte a su padre Atreo para usurparle el trono de Micenas. El Rey Tindareo de Esparta, junto con su esposa la divina Leda, criaron y educaron a los dos hermanos como si fueran sus propios hijos y cuando pasaron los años les entregaron por esposas a sus hijas: a Agamenón le adjudicaron a Clitemnestra y a Menelao la hermosa Helena; Menelao se convirtió en Rey de Esparta y Agamenón volvió a Micenas a reclamar el trono que por derecho le correspondía. Tiestes fue desterrado y su hijo Egisto, ante el temor de ser ajusticiado, huyó a tierras lejanas. Clitemnestra le dio a Agamenón tres hijas (Ifigenia, Electra y Crisótemis -aunque se decía que esta última era una sobrina adoptada-) y un varón, Orestes.
. Un día Paris, el bello hijo del Rey Príamo de Troya, que se encontraba como invitado en la corte de Esparta, raptó a la agraciada Helena; Menelao, sintiéndose burlado por su huésped, solicitó la ayuda de
Agamenón y otros líderes griegos para vengar la afrenta. Agamenón marchó al frente de la expedición en un conflicto que duraría diez largos años: la Guerra de Troya; situación que aprovechó el exiliado Egisto para volver a Micenas y cortejar a Clitemnestra.
. Clitemnestra, que nunca había amado a
Agamenón (después de todo, Agamenón había matado al primer marido de ésta y su vástago recién nacido), se dejó seducir por Egisto. Ambos vivieron un feliz romance y planearon matar a Agamenón si volvía de la contienda de Troya. Cuando los amancebados amantes se enteraron del regreso del líder griego, Egisto se guareció para no ser visto y Clitemnestra lo recibió como si nada pasara dando muestras de satisfacción; la infiel esposa lo halagó con caricias y le preparó un baño rodeado de siervas para luego agasajarle con un opulento banquete.
. Tres son las versiones que hay sobre la muerte de
Agamenón durante el relajante baño: una dice que Egisto lo mató al salir de la tina mientras Clitemnestra lo sujetaba; otra, que fue Egisto sin la intervención de Clitemnestra; y otra, que fue la propia esposa insertándolo una lanza mientras dormitaba en la bañera, o quizá, como relata Esquilo, decapitándole con un hacha. Sea como fuere, Agamenón fue asesinado por su esposa y su amante. En el futuro, Orestes, hijo de Clitemnestra y Agamenón, vengaría la muerte de su padre matando a su madre y a Egisto.

Clitemnestra mata a Agamenón (dib. de Roger Payne)

Clitemnestra mata a Agamenón (dib. de Roger Payne)

 ============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XIX – XII – MMXIV
=============================================================

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s