ANDRÓMACA.

===========================================================

. Andrómacala esposa del legendario príncipe troyano Héctor, quizá haya sido la mujer más desdichada de la mitológica tragedia de la Guerra de Troya. Hija de Eetión, Rey de Tebas -Asia Menor-, que fue muerto por el griego Aquiles en una operación de castigo por haber prestado apoyo a los troyanos. Junto con el monarca Eetión fueron aniquilados sus siete hijos varones; Andrómaca, que se encontraba en la fortificada Troya emparejada con Héctor, fue la única superviviente de la realeza tebana.
. Durante el sitio de Troya el príncipe Héctor, hijo del Rey Príamo y cónyuge de
Andrómaca, mató a Patroclo, el joven amigo de Aquiles; el invencible Aquiles desafió y dio muerte al glorioso Héctor clavándole una lanza en el cuello. La viuda Andrómaca lloró la muerte de su esposo e intentó proteger la vida de su hijo Astianax, pero cuando los aqueos entraron en la ciudad, Andrómaca fue capturada como botín de guerra y el vástago que tuvo con Héctor, asesinado; puede que Astianax fuera sacrificado por Ulises o que el indomable Aquiles lo arrojara al vacío desde una torre: los augurios habían profetizado que el hijo de Andrómaca reconstruiría Troya y se convertiría en Rey.
. Aprehendida
Andrómaca, fue llevada por Aquiles a Grecia quien se la entregó como concubina a su hijo Neoptólemo, Rey de Ftía y ejecutor del Rey Príamo. Andrómaca le dio un hijo a Neoptólemo (Moloso) lo que despertó la ira de Hermione, la esposa de éste que no podía tener descendencia. En una ocasión, Hermione, aprovechando un periplo de su esposo Neoptólemo intentó asesinar, con la colaboración de su abuelo Menelao, a Andrómaca; situación evitada por el anciano Peleo. La reclusa amante Andrómaca tenía que sufrir el desprecio de la princesa Hermione y el despotismo y la humillación de su adquiriente Neoptólemo.
. El cautiverio de
Andrómaca finalizó cuando Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, dio muerte a Neoptólemo y se casó con Hermione que había sido su prometida en la adolescencia.
.
Andrómaca, después de la muerte de Neoptólemo, se casó con su primo Heleno: un profeta hijo del Rey Príamo y la Reina Hécuba. Con Heleno, Andrómaca, pasó el resto de su vida y fundaron una ciudad en Asia Menor que llevaba el nombre del hijo que tuvieron: Pérgamo.

La despedida entre Héctor y Andrómaca. (Luca Ferrari, 1605-1654)

La despedida entre Héctor y Andrómaca. (Luca Ferrari, 1605-1654).


============================================================
©TruttaFario______El Arenal, II – I – MMXV
=============================================================

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s