AFRODITA.

===========================================================

. Según nos relata el poeta Homero en La Ilíada el dios Zeus se atribuía la paternidad de Afrodita y que la había engendrado en Dione, hija de Océano; pero Hesíodo nos cuenta en su obra Teogonía que Afrodita surgió del mar, donde está el origen de la vida, fruto de los despojos de los genitales de Urano después de ser castrado por su hijo Cronos: Afrodita brotó radiante y desnuda de la espuma del mar montada sobre una concha marina, al arribar a la orilla por donde ella pisaba nacían flores. Pero Afrodita no era la diosa del amor romántico, ni del amor idílico, ni del amor duradero; era la diosa del deseo, de la lujuria, del amor carnal, del apetito sexual.
. Zeus había dotado a
Afrodita de un cinturón mágico que la hacía sumamente hermosa e irresistible y esto suponía que entre dioses y mortales se desbocara un deseo irrefrenable por su cuerpo. El Señor del Olimpo para evitar celos y discordias la desposó con Hefesto, el dios menos agraciado del Olimpo: cojo y tuerto; de esta relación Afrodita tuvo tres hijos: Fobos, Deimos y Harmonía, pero el dios Helios descubrió que en realidad eran hijos de Ares y se lo contó al dios de la fragua. Al descubrir Hefesto la infidelidad de Afrodita le reclamó a Zeus la dote que había entregado por ella; como Zeus denegó la solicitud, Hefesto repudió a Afrodita.
.
Afrodita volvió al lugar de donde había surgido, el mar, y restauró su virginidad. Poseidón, al verla desnuda, se enamoró locamente de ella; Afrodita, en agradecimiento por el anhelo cortejador de Poseidón, le dio dos hijos. Pero también el seductor Hermes la pretendía y pasó una noche con él, de este escarceo nació Hermafrodita: un ser con órganos sexuales masculinos y femeninos.
. Por tanta promiscuidad, Zeus degradó a
Afrodita haciendo que se enamorara de un mortal, un pastor llamado Anquises. Afrodita, disfrazada de zagala, entró en su tienda y yació con él; de este enlace nació Eneas, el padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Cuando Anquises supo que había copulado con una diosa empezó a fanfarronear de su proeza y Zeus lo castigó deformando su vigoroso cuerpo; Afrodita, al ver el desfigurado torso, perdió el entusiasmo por él y ya no volvió a amarle.
. El desenfreno de
Afrodita no tenía límites e hizo que Mirra cometiera incesto con su padre Ciniras; de esta coexistencia afloró el bello Adonis. Afrodita convirtió, en rivalidad con Perséfone, a Adonis en su amante y de este vínculo se cree que nació Beroe.
. En la mitología romana, Venus, ya no fue una diosa tan confusa: era la diosa de la primavera, divinidad de la naturaleza, símbolo del amor y la belleza.

El nacimiento de Afrodita (Alexandre Cabanel, 1863)

El nacimiento de Afrodita (Alexandre Cabanel, 1863).

 ============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XVI – XII – MMXIV
=============================================================

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s