VALENTINIANO III, Flavio Placidio Valentiniano —————————————— (Octubre-425 * Marzo-455)

  • Ravenna (Italia), 2/Julio/419 ♠♠♠♠ Roma (Italia), 16/Marzo/455.

=========================================================

  El Emperador Flavio Honorio falleció en Agosto de 423 sin dejar descendencia directa ni un César heredero para que se hiciera cargo del Imperio de Occidente; en 421 había asociado en calidad de co-Emperador a Constancio III, el marido de su hermana Aelia Gala Placidia, pero el prestigioso militar murió en Septiembre de ese mismo año por causas desconocidas. Ante el vacío de poder el Senado de Roma nombró Augusto a Iohannes (Juan), el decano de los senadores; desaparecidos Honorio y Constancio, Gala Placidia y su prole se refugiaron en la corte de Constantinopla bajo la protección de su sobrino, el Emperador de Oriente, Teodosio II.

  El reinado del usurpador Juan fue breve y conflictivo. Las legiones de la Galia no aceptaron el nombramiento y Bonifacio, Gobernador de la Diócesis África y leal a la dinastía teodosiana, cortó el suministro de trigo a Roma; Juan buscó el reconocimiento de Teodosio II, pero el Augusto de Oriente, atosigado por su tía Placidia, envió tropas a Italia para destituir al usurpador. Juan se retiró a la fortificada y pantanosa Rávena para defender su trono, pero las legiones de Teodosio II bajo el mando del General Flavio Ardaburio sitiaron la ciudad y lo hicieron prisionero; Juan fue enviado a Aquileya donde fue juzgado y decapitado, Julio de 425. Después de acaloradas negociaciones con el mando militar, Teodosio II puso en el trono de Occidente a un niño (6 años) de “sangre real”, a su primo Valentiniano III.

Flavius Placidius Valentinianus.

Flavius Placidius Valentinianus III.

Flavio Placidio Valentiniano Augusto -Valentiniano III-, nació el 2 de Julio de 419 en Rávena y murió, asesinado por dos bárbaros miembros de su escolta, el 16 de Marzo de 455 en Roma.

  Valentiniano III fue el segundo hijo varón de Gala Placidia -tuvo otro en su primer matrimonio con el visigodo Ataulfo llamado Teodosio que murió al poco de nacer- y del co-Augusto Constancio III; era, por tanto, sobrino del Emperador Honorio y nieto de Teodosio el Grande.

  De los, apenas, 36 años que vivió Valentiniano III, 30 los hizo como Emperador. En Octubre de 437, con 18 años, se casó con su prima-sobrina Licinia Eudoxia, una joven de 15 años hija de su tío el Emperador de Oriente Teodosio II, consorte con la que tuvo dos hijas: Eudocia (que en el futuro sería la esposa del Rey vándalo Hunerico) y Placidia la Joven, que sería Emperatriz de Occidente tras su matrimonio con el Emperador Olibrio.

  Después del voluntario confinamiento de Placidia y su hijo Valentiniano III y una vez aniquilado el usurpador Juan, ambos regresaron a Roma: él como Augusto de Occidente y ella como Emperatriz regente hasta la mayoría de edad de Valentiniano.

  Mientras el rapaz monarca disfrutaba de los placeres de la corte, rodeado de magos y consejeros, a los que trataba con un inusual despotismo, su madre, Gala Placidia, se ocupaba restablecer cierto orden en el denostado Imperio.

  La Augusta Placidia contaba con la lealtad de Flavio Félix, un político romano que ostentó el consulado y se ocupó del gobierno de Italia; por otro lado, tuvo que pactar con Flavio Aecio, el General de origen godo-romano fiel al usurpador Juan. Aecio se presentó con un ejército de más de 50.000 hombres, la mayoría bárbaros hunos, para apoyar la causa de Juan, pero al encontrar que el “Emperador” Juan había sido aniquilado negoció con Placidia el mando de las legiones convirtiéndose en el Magister Militum, el hombre más poderoso de Roma. Gracias a la sutileza de Placicia también Bonifacio, hombre clave en el derrocamiento de Juan, formó parte de la administración de Roma; el Imperio Romano de Occidente estaba bajo el control de tres generales: Félix en Italia, Bonifacio en África y Aecio en la Galia.

Imperio Romano mediados siglo V.

Imperio Romano mediados siglo V.

  Flavio Félix se consideraba a sí mismo un escalón por encima de Aecio y Bonifacio, por lo que en 426/427 decidió atacar a Bonifacio, que había permitido la entrada de vándalos en el Norte de África, acusándole de conspirar contra el Imperio; Félix fue derrotado y hubo de retirarse a Italia. En 430, con la reputación por los suelos, fue inculpado de intrigar contra Aecio siendo arrestado y ejecutado -junto con su esposa- en Rávena por orden del propio Flavio Aecio.

  Bonifacio posibilitó el desplazamiento de vándalos de Hispania a África para evitar trifulcas y tenerlos como aliados; una vez establecidos estos bárbaros (que estaban siendo empujados por los visigodos) bajo el mando Genserico se enfrentaron a Bonifacio; el ejército romano fue abatido y los vándalos erigieron su reino en la Bética y parte de las actuales Mauritania y Marruecos.

  En 431 la regente Placidia, ya desaparecido Félix, elevó a Bonifacio al rango de Magister Militum; Flavio Aecio, temeroso de perder potestad, decidió rivalizar con él. El encuentro entre ambos “Magister” tuvo lugar en la Batalla de Rávena (432) saliendo victorioso Bonifacio, pero fueron tan graves sus heridas, que murió poco tiempo después dejando a Aecio como único jefe militar de Occidente. Para darle más vigor a su posición, Flavio Aecio se casó con Pelagia, la viuda de su rival Bonifacio y, de paso, condenó al exilio a Sebastián: el vástago y heredero de Pelagia y Bonifacio.

  Con todos los pueblos godos pululando por Europa la política de Aecio, dada su condición de medio huno, fue la del acercamiento, permitir la instauración de las diversas tribus -burgundios, francos, alamanes y visigodos- como estados federados dentro del Imperio; aun así, Britania ya estaba perdida, desde 408 en manos de sajones y pictos, igual que África, que quedó bajo el dominio de los vándalos de Genserico. Con el paso del tiempo también los alanos, vándalos y visigodos afincados en Hispania y Sur de la Galia darían la espalda al Imperio.

Atila, Rey de los Hunos.

Atila, Rey de los Hunos.

  En 437, llegada la mayoría de edad de Valentiniano III, Gala Placidia dejó la regencia a su hijo, aunque el gobierno del Imperio continuó en manos de Flavio Aecio. Aecio mantuvo la astucia de no permitir que los diferentes pueblos se unieran entre ellos y pusieran en peligro la hegemonía romana. Durante la siguiente década, Aecio, tuvo que contener las diversas tramas conspiratorias de alanos, bagaudas, borgoñeses…; en 442 negoció con el vándalo Genserico, que se había apoderado de Cartago, un tratado de paz para que no invadiera Sicilia.

  El mayor escollo del reinado de Valentiniano III lo tuvo Aecio con el recién aclamado Rey de los Hunos: Atila; este bárbaro, procedente del Cáucaso que ya dominaba todos los territorios al Este de los Balcanes, se dispuso a apoderarse del reino de los visigodos, aliados de Roma, penetrando por el Oeste. Se dice que Atila contaba con el mayor ejército hasta entonces conocido, cerca de medio millón hombres de diversas tribus: hunos, alanos, burgundios, hérulos, gépidos y turingios; pero el hábil Aecio también consiguió reunir una poderosa milicia a base de romanos, visigodos, francos y sajones. El choque se produjo el 20 de Junio de 451 en Châlons-en-Champagne en la célebre Batalla de los Campos Cataláunicos, una de las contiendas más sangrienta (más de 120.000 muertos) que se recuerda de la Historia de Roma, siendo la victoria para las tropas de Aecio y sus aliados. Pero Atila era muy poderoso y, después de recomponer sus huestes, en 453 invadió el Norte de Italia estableciendo su residencia en Milán; Aecio, que contaba con el apoyo del visigodo Teodorico II y mientras Valentiniano III estaba refugiado en la capital, impidió que el huno llegara hasta Roma.

  En 454, Aecio exigió, tal y como estaba pactado, a Valentiniano III la mano de su hija la princesa Eudocia para su vástago Gaudencio; Valentiniano creyó ver en esta solicitud un intento por apartarle del trono y tramó una conspiración contra Aecio para desposeerlo del mando, imputándole de los excesivos asentamientos godos a lo largo de la Galia y culpándolo de todos los males del Imperio; Aecio fue asesinado, por orden de Valentiniano III, el 22 de Septiembre de 454. Posiblemente los adeptos que secundaron la ejecución de Aecio fueron los mismos que, seis meses después, acabaron con la vida del incompetente Emperador; Valentiniano III fue asesinado en Roma (Campo de Marte) por dos de sus guardaespaldas el 16 de Marzo de 455.

  Con la muerte de Valentiniano III finaliza la “dinastía teodosiana” y el de todos los linajes de emperadores romanos.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XXX – XI – MMXIV
==============================================================

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s