VALENTINIANO, Flavio Valentiniano — (Febrero – 364 * Noviembre – 375)

  • Cibalae (Pannonia Sup.), año 321 ♦♦♦♦ Brigetio (Valeria), 17/Noviembre/375.

=========================================================

  La inesperada desaparición del último de los augustos de la Dinastía de Constantino, el inepto y disoluto Emperador Joviano: un personaje obsesionado con vestir la púrpura, leal seguidor del vino, un incompetente político y un militar anodino. Joviano llegó al poder de forma circunstancial, de manera apresurada; su predecesor, Juliano el Apóstata, uno de los mejores gobernantes del Bajo Imperio, caía en batalla alcanzado por una flecha enemiga, Junio de 363, en la campaña contra los persas, aunque también pudo ser el dardo de un traidor; los desalentados legionarios, después de más de un año de batallar en Oriente y de haber sufrido cuantiosas bajas, aclamaron a un hombre dócil para que les llevara de vuelta a casa. Pero el vanidoso Joviano ni tan siquiera pudo ser recibido en Constantinopla; puede que por un accidente doméstico o por asesinato, Joviano moría, después de ocho meses de reinado, en Dadastana (Bitinia -Turquía-).

  El mando imperial le fue ofrecido, por segunda vez, al Jefe del Pretorio de Oriente Salustio, y éste, nuevamente rehusó. Los altos mandos de las legiones pactaron mantener el orden en el ejército hasta que llegaran a Nicea donde investirían un nuevo Emperador. Una vez culminada la retirada de las provincias de Oriente los generales designaron Augusto a un reconocido militar miembro de la Guardia Imperial: Flavio Valentiniano.

Flavius Valentinianus

Flavius Valentinianus.

  Flavio Valentiniano Augusto nació el año 321 en Cibalae, Panonia Superior, actual Vinkovci (Croacia) y murió, víctima de un derrame cerebral o de un aneurisma, el 17 de Noviembre de 375 en Brigetio, en la provincia romana de Valeria, actual Szony (Hungría).

  Valentiniano descendía de una humilde familia de Panonia. El nombre de su madre es desconocido, aunque circularon rumores de que era una hija ilegítima de Constantino llamada “Faustina”; no hay evidencias escritas de esto y lo más probable es que fuera una patraña para darle un tono más regio a su nombramiento. Su padre fue Graciano Funario, Graciano el Viejo: un corpulento e inteligente artesano que ingresó joven en las legiones romanas; estuvo destinado en Britania al servicio de Constantino llegando a ejercer el cargo de Tribuno, pero su carrera militar quedó truncada en el conflicto entre Constante y el usurpador Magnencio al ponerse del lado de éste.

  Siguiendo los pasos de su padre, Valentiniano, se incorporó a las legiones a edad temprana durante el gobierno de los hijos de Constantino; al ser un joven presto para la milicia, igual que sucediera con su progenitor, rápidamente escaló posiciones en el ejército. La presunta vileza de su padre Graciano, que fue destituido de todas sus posesiones, no fue un obstáculo para ser un oficial leal y respetado, tanto por Constancio II, como por Juliano el Apóstata; durante el gobierno de estos emperadores ocupó importantes cargos en las huestes: Tribuno, General y Comandante de la Guardia Imperial, siempre en la zona de Occidente.

  Al morir Joviano, Febrero de 364, Valentiniano, que se encontraba en Ancira, recibió la propuesta para ser investido Augusto; desde allí marchó a Nicea donde, aunque tuvo que competir con otros dos postulantes: Aequitius y Jaunario, fue, recordando los viejos tiempos de la República, elegido Emperador por aclamación, 26 de Febrero de 364. La única condición que le exigieron, para evitar un vacío de poder como el acaecido por su predecesor, es que nombrara un César, un sucesor. Un mes después, 26 de Marzo de 364, asociaba al Imperio a su hermano Flavio Julio Valente; a partir de esta fecha se puede considerar la definitiva división del Imperio entre Oriente y Occidente: Valente, Emperador de Oriente con capital en Constantinopla y Valentiniano, Emperador de Occidente, con capital en Milán.

Roma, 364-378

  Las largas campañas en Oriente contra los persas habían debilitado en sobremanera las fronteras del Rin y del Danubio ante el acoso de los pueblos germanos; en Britania los pictos, con el apoyo de sajones y gobernantes extorsionados, campaban a sus anchas por la isla; y la provincia de África, con el aliento de mauritanos, estaba al borde de la anarquía.

  Apenas al año de reinado se produjo una sublevación, promovida por el usurpador Procopio, en el Imperio de Oriente; Valentiniano pensó acudir en ayuda de su hermano Valente pero en las mismas fechas tribus germanas invadieron la Galia. Para rechazar el ataque, Valentiniano, envió a dos de sus comandantes, primero a Charietto y luego a Dagalaifus, ambos fueron vencidos y muertos en combate; en un tercer intento, mandó al Jefe de la Caballería: Jovino, éste sí consiguió aplastar a los bárbaros causándoles una severa derrota en las Ardenas, recuperando Durocortorum (Reims) y haciéndoles retroceder hasta el Rin.

  En 368 la situación en Britania era insostenible, por ello, Valentiniano, destinó a la zona al General más laureado del momento: Flavio Teodosio, padre del futuro Emperador Teodosio. Para restablecer el orden en Britania Teodosio el Viejo empleó más de dos años; tras el éxito de Britania, Teodosio, después de asociarse con Valentiniano en los frentes del Rin y el Danubio  fue destinado a África (372), posiblemente acompañado por su hijo, para sofocar la rebelión acaudillada por Firmus, un mauritano ciudadano romano que se había convertido en usurpador. Firmus derrotó en varias escaramuzas a Teodosio con el que intentó negociar en varias ocasiones, pero la firme intención del emisario del Emperador era liquidar al sublevado; para ello, Teodosio pactó la traición con líderes de tribus africanas leales a Valentiniano. Cuando Firmus comprendió que su aventura imperial estaba condenada al fracaso y para no caer en manos de Teodosio, optó por el suicidio, primavera de 375.

Arco de Marte (Durocortorum -Reims-)

Arco de Marte (Durocortorum -Reims-).

  Imitando las formas de Juliano el Apóstata, Valentiniano, una vez que Jovino había recuperado la Galia, al frente de un ejército de 100.000 hombres hostigó a los bárbaros más allá del Rin, en sus propios territorios, originando una desbandada entre los invasores; pacificada la zona, selló con los pueblos germanos un tratado un tanto peculiar: obligó a los líderes oponentes a contraer matrimonio con mujeres romanas para de esta manera tenerlos más como aliados que como enemigos, aunque esta táctica no fue muy duradera.

  Resueltos los problemas de África, Britania y el Rin, Valentiniano se estableció en Tréveris para pasar el invierno de 374. A primeros de 375 pueblos sármatas y cuados cruzaron el Danubio asediando Panonia, Moesia y Valeria; el Augusto puso rumbo a los Balcanes para someter a los recientes intrusos. La campaña contra estos nuevos invasores se prolongó hasta el otoño con el mismo desenlace que en la expedición más allá del Rin; en Noviembre de 375, una delegación de cuados se presentó en Brigetio con intención de negociar unas condiciones de paz ventajosas para ellos, asunto que encolerizó de tal manera a Valentiniano que le provocó la muerte: derrame cerebral, infarto… empezó a vomitar sangre y falleció, 17 de Noviembre de 375; su hijo Graciano, que contaba con 15 años y había sido nombrado Augusto en 367, fue proclamado Emperador de Occidente.

De los casi doce años al frente del Imperio de Valentiniano, la mayor parte de ellos los dedicó a lo que mejor sabía hacer: la guerra y la milicia, Debió ser una persona con un carácter muy difícil, en unas ocasiones comprensivo y dialogante, y en otras encrespado y retorcido. No hay un acuerdo claro para calificar su reinado, para unos fue un tirano y para otros un Emperador que devolvió la gloria a Roma, en lo que sí están de acuerdo los historiadores es en que como militar fue una celebridad.

  La vida sentimental de Valentiniano estuvo fijada por sus dos matrimonios, el primero con Marina Severa con la que tuvo un vástago: Flavio Graciano, heredero del Imperio, y el segundo con Justina, viuda del Emperador Magnencio, con la que tuvo un hijo y tres hijas: Flavio Valentiniano (Valentiniano II), Gala, Grata y Justa.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XI – VII – MMXIV
==============================================================
Fuentes:
Francesco BertoliniIsaac AsimovEdward GibbonIndro Montanelli.
Encyclopedia Britannica.
Wikipedia.

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s