CONSTANTINO II, Flavio Claudio Constantino ——————————————— (Octubre – 337 * Abril – 340)

  • Arelate (Viennensis), Febrero – 316 ♦♦♦♦ Aquilea (Venecia), Abril – 34o

==============================================================

“… de manera que Constantino el Grande, en los últimos años de su vida, pudo ver, sin abdicar el trono, la forma de gobernar de sus herederos, y bajó a la tumba con la ilusión de que la concordia no se turbaría entre ellos.” -F. Bertolini-

  El Augusto Constantino I fue el primer Emperador, desde que Julio César intentara proclamarse Rey, que utilizó una aureola al estilo de los reyes persas; el establecimiento monárquico del Imperio iniciado por Diocleciano cada vez era más notable. Constantino entendió, siguiendo las directrices implantadas por Diocleciano con la Tetrarquía, que el vasto Imperio estaría mejor controlado por varios gobernantes que por uno solo; pero no plagió el sistema de los tetrarcas con dos augustos y dos césares, sino que fraccionó el Imperio en diversos reinos entre hijos y sobrinos: A su primogénito Flavio Claudio Constantino (Constantino II) le fueron adjudicadas la Galia, Britania e Hispania; a su segundo vástago Flavio Julio Constancio (Constancio II), Asia, el Ponto y Oriente; al tercer hijo Flavio Julio Constante (Constante), Panonia, Italia y África; y a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano, hijos de su medio hermano Flavio Dalmacio, Moesia y Tracia.

  En 336, un año antes de su muerte, Constantino ya había delegado parte de sus funciones entre sus herederos, y pudo ver como se manejaban en las tareas de gobierno, siempre, claro, bajo su vigilancia.

Flavio Claudio Constantino.

Flavio Claudio Constantino II.

  Flavio Claudio Constantino, Constantino II, nació en Arelate (actual Arles) en la provincia romana de Vienenese (la Provenza) en Febrero de 316, y murió asesinado, víctima de una emboscada organizada por su hermano el César Constante, en Aquileia (Venecia -Italia-) en Abril de 340.

  Constantino II era el hijo mayor del Emperador Constantino y de la segunda esposa de éste, Flavia Maxima Fausta, la hija del Emperador Maximiano; Constantino II, era hijo y nieto de emperadores. En el año 326 fue ejecutado Flavio Julio Crispo, el vástago que Constantino I tuvo con su primera compañera Minervina al descubrir éste el concubinato que mantenía con su actual esposa Fausta; de esta forma, el joven Flavio Claudio Constantino (10 años), se convertía en el primogénito del Emperador.

  Para todos los eruditos acerca de la Historia de Roma, los hijos de Constantino el Grande, a pesar de haber recibido una exquisita educación cristiana, fueron criaturas consentidas y mimadas a los que nunca les había faltado de nada, y eso les convirtió en jóvenes petulantes y jactanciosos. Según nos lo describe el prestigioso Edward Gibbon, Constantino II era un muchacho iracundo y autoritario, sus opiniones y sus actos siempre habían de prevalecer por encima de la de sus hermanos, un tiranillo.

  En el año 317, Constantino II, con un año de edad, fue nombrado César (heredero) del Imperio de Occidente a la vez que Licinio II, el hijo del Augusto Licinio, lo era en el Imperio de Oriente; este pacto entre los emperadores del Este y el Oeste fue una especie de tregua conciliada por Constancia, esposa de Licinio y hermana de Constantino, que cesó las hostilidades entre ambos augustos durante seis o siete años.

Imperio Romano en 337, los herederos de Constantino el Grande.

Imperio Romano en 337, los herederos de Constantino el Grande.

  Desde muy tierna edad, a Constantino II, le fueron asignados todo tipo de títulos, cargos honoríficos por su condición de monarca heredero, puesto que a esa edad no sabía ni poner una rúbrica. En 320, con tan solo cuatro años, se le adjudicó la dignidad de Cónsul, situación que provocó la primera ruptura entre Constantino (padre) y Licinio, al Augusto de Oriente le pareció un nombramiento desmedido; con siete años acompañó a su padre al Este en una expedición contra los sármatas; en 330, con 14 años, participó en una misión en el Norte por lo que se le concedió el título de “alamanicus”; en 332 fue enviado por su padre allende el Danubio en una operación contra los godos, empresa que, gracias a sus generales, fue todo un éxito; a raíz de esta fama, Constantino II fue destinado a Tréveris como responsable de la Galia para controlar las fronteras del Rin.

  Constantino el Grande, en el año 335, había dejado en manos de hijos y sobrinos el gobierno del Imperio en calidad de virreyes; Constantino II, como primogénito, aspiraba a ser el Augusto mayor una vez su padre desapareciera. Mientras vivió Constantino I, los jóvenes herederos rindieron cuentas de sus respectivos territorios; pero en 337, tras la muerte del Emperador, comenzaron las trifulcas: los primos, Dalmacio y Anibaliano, fueron asesinados, repartiéndose sus provincias entre los hermanos menores, Constancio II y Constante, algo que, obviamente, no gustó a Constantino II. En un intento por sofocar las diferencias, los tres hermanos, celebraron una reunión en Panonia; en dicha asamblea concluyeron dejar los territorios como estaban y reconocer al hermano mayor, Constantino II, como Augusto decano. Este sistema funcionó, más o menos, hasta  la primavera de 340.

  Seguramente Constantino II, acostumbrado a manipular a sus hermanos, esperaba de ellos sumisión y convertirse en único Emperador, tal y como lo fue su padre; pero los hermanos, ya con mayoría de edad, no estaban por la labor. En 340, aprovechando que Constante se encontraba en una campaña por el Danubio, Constantino penetró en Italia con idea de apropiarse los territorios de su hermano, pero fue sorprendido por un destacamento de soldados de élite, cerca de Aquileia, que lo tendieron una emboscada y lo asesinaron. Constante, el benjamín del linaje de Constantino, se adueñó de las zonas de Constantino II convirtiéndose en Augusto de todo Occidente.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XIII – I – MMXIV
==============================================================
Fuentes:
Francesco BertoliniIsaac AsimovEdward GibbonIndro Montanelli.
Encyclopedia Britannica.
Wikipedia.

Anuncios

Un comentario el “CONSTANTINO II, Flavio Claudio Constantino ——————————————— (Octubre – 337 * Abril – 340)

  1. librosagogo dice:

    Buenos días,

    te he nominado para el “The Versatile Blogger Award”, aquí te dejo el enlace:
    http://mibibliotecaebook.wordpress.com/premios/the-versatile-blogger-award/

    Enhorabuena!!!

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s