CARINO, Marco Aurelio Carino ———- (Agosto – 283 * Julio – 285)

  • Lugar desconocido, 250?  ♦♦♦♦  Río Margus (Moesia Superior), Julio – 285.

==============================================================

El vástago primogénito del Emperador Marco Aurelio Numerio Caro: Marco Aurelio Carino, nada tenía que ver con Marco Aurelio Numeriano, el pequeño de los hijos de Caro. Mientras que el joven Numeriano era un personaje sensible, dialogante, buen orador, abstraído por la cultura y la poesía; Carino era un déspota y un crápula, un individuo maníaco lleno de vicios y excesos. Algún narrador lo sitúa en la órbita de los emperadores más depravados, y en mi humilde opinión, se le puede encuadrar en el grupo de los nefastos príncipes de la Historia de Roma, a la altura de elementos como Calígula, Nerón, Cómodo, Domiciano o Heliogábalo. A diferencia de los antes citados su reinado fue breve, pero tuvo tiempo suficiente para cometer todo tipo de atropellos, tanto en materia civil como militar.

Marcus Aurelius Carinus

Marcus Aurelius Carinus

  Marco Aurelio Carino era el hijo mayor del Emperador Marco Aurelio Caro y de madre anónima. Igual que sucede con su hermano Marco Aurelio Numeriano y su hermana Aurelia Paulina, el lugar de nacimiento es desconocido, y aunque la fecha también es turbia, por las referencias numismáticas debió ser por 249 o 250. Murió, asesinado por sus soldados, en Viminiacium (Moesia Superior, actual Serbia) en Julio de 285.

  Cuando el Emperador Caro asumió el poder imperial en Octubre de 282, asignó a sus dos hijos varones el título de “César”, herederos al trono, tal y como hizo el Emperador Septimio Severo con Geta y Caracalla: legatarios que, llegado el momento, también fueron emperadores de Roma. El joven Numeriano marchó a la parte oriental del Imperio con su padre Caro; Carino quedó al mando de Occidente con la credencial de  “Princeps Iuventutis“: el príncipe destinado a ser Emperador. Al morir Caro, posiblemente asesinado, las tropas de Oriente a instancias del jefe de los pretorianos, Arrio Aper, aclamaron Emperador a Numeriano. Pero el codicioso Carino, nada más marchar su padre y su hermano a Oriente, ya había presionado al inhábil Senado para que lo nombrara “Augusto”. Es cierto que el Senado ya no tenía la competencia a la hora de nombrar emperadores, pero con esta investidura, Carino, legitimaba el poder imperial. Con los títulos de César, Príncipe de la Juventud y Augusto, Marco Aurelio Carino actuaba, desde ese instante, como co-Emperador del Imperio Romano.

Al dejar el Emperador Caro la zona occidental y marchar para Oriente acompañado de su hijo Numeriano, Carino continuó la guerra por el Danubio dando cuenta de su despótica crueldad, saqueaba urbes a pesar de la contrariedad de sus generales; Carino era hombre temido en el ejército, y no precisamente por la disciplina y la autoridad, sino por su actitud tirana y poco receptiva; los más castigados fueron los “cuados”: una tribu originaria de la actual región de Baviera que tuvieron que emigrar hacia el Este. Por esta campaña en el Noreste se adjudicó el título de “Germanicus Maximus”. En invierno de 283 regresó a Roma dejando también un aciago recuerdo a su paso por los pueblos de la Galia.

  Carino permaneció en Roma un año, tiempo en el que dio muestras de su carácter autócrata. Algunas leyendas, difíciles de confirmar, cuentan que hizo ejecutar a un importante número de compañeros de armas y estudios, colegas que durante la época colegial se burlaron de él por sus limitaciones académicas; no debió ser un alumno muy aventajado, más bien, un individuo lleno de envidia y rencor. También la siempre controvertida Historia Augusta, según alguno de sus historiadores, hace mención a su irrefrenable deseo por las mujeres: comenta que llegó a casarse hasta en nueve ocasiones, obligando a algunas de ellas a divorciarse, incluso embarazadas, para unirse a él; aunque esto es algo muy extraño, lo más probable es que fueran damas de la corte a las que obligaba a compartir alcoba bajo algún tipo de amenazante ritual, puesto que oficialmente solo se le reconoce una esposa: Magnia Urbica, mujer con la que tuvo un hijo llamado Marco Aurelio Nigriniano, pero existe la posibilidad, según otros mitos, que esta criatura fuera fruto de una incestuosa relación con su hermana Paulina; Nigriniano falleció siendo niño allá por 284 o 285 , antes que su padre fuera asesinado.

800px-Illyricum_(Imperium_Romanum)

  A finales de 284 preparó una expedición a Britania haciéndose acompañar por el poeta Nemesiano, todo con el fin de conseguir las alabanzas del trovador y apropiarse un nuevo título: “Britanicus Maximus”. Debió ser por estos días cuando un tal Marco Aurelio Juliano Sabino, un funcionario (corrector) del Norte de Italia, aprovechando la sospechosa muerte de Numeriano, se hizo nombrar Emperador por sus soldados; allí acudió Carino y, sin ninguna dificultad, depuso al impostor que fue derrotado y ejecutado cerca de Verona. El gran problema para Carino estaba en el otro sector del Imperio donde las poderosas legiones de Oriente habían aclamado Emperador a Diocles: Cayo Aurelio Valerio Diocleciano.

  La proclamación de Diocleciano en la parte oriental dio origen a una guerra civil por el poder. En los primeros enfrentamientos entre Carino y Diocleciano, el Emperador de Occidente salió victorioso, pero en Moesia, en la Batalla del Río Margus, Carino fue asesinado por uno de sus oficiales; aunque también existe la posibilidad de que todo fuera un complot organizado por el Prefecto de los pretorianos: Tito Claudio Arestóbulo, ya que este hombre, muerto Carino, continuó como jefe de la Guardia Pretoriana de Diocleciano.

La muerte del Emperador Marco Aurelio Carino dio fin a una casta de príncipes, los “emperadores ilirios”, y el origen de una nueva forma de gobernar el Imperio encabezada por Diocleciano: La Tetrarquía.

==============================================================

©TruttaFario___El Arenal, XXVIII – V – MMXIII
==============================================================
Fuentes:
Francesco BertoliniIsaac AsimovEdward Gibbon.
 Historia Augusta. Romano Impero.

Anuncios

Un comentario el “CARINO, Marco Aurelio Carino ———- (Agosto – 283 * Julio – 285)

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s