GORDIANO PIO, Marco Antonio Gordiano (Julio-238 * Febrero-244)

  • Roma?, 20 – Enero – 225 ♦  Zaitha (Mesopotamia), 11 – Febrero – 244.
 ==============================================================

  Los intentos del Senado de Roma por acabar con la anarquía militar que asolaba el Imperio desde la llegada al trono en 235 de Maximino el Tracio no estaban dando los resultados esperados; era Maximino un hombre obtuso, sin cultura y sin los conocimientos mínimos de las costumbres y leyes romanas, un militar déspota y cruel. Con buen criterio, la Curia declaró enemigo público (Hostis publicus) al tirano y ofreció el cargo de Emperador a un ilustrado veterano y noble romano: Gordiano I, con idea de reverdecer la dinastía de los Antoninos, los emperadores adoptivos; el ensayo fracasó cuando tropas leales a Maximino, Batalla de Cartago (Abril-238), aniquilaron a Gordiano II y su padre, el anciano Gordiano I, se suicidó. En una segunda tentativa el Senado optó por un sistema colegiado con dos Augustos: Balbino y Pupieno, uno para la administración y otro para el ejército. La muerte del Emperador Maximino a manos de sus soldados a finales de Abril de 238 dejó expedito el camino a los dos co-Emperadores, pero entre estos dos hombres existía un odio latente, y encima, no contaban con el favor de los pretorianos. En una trifulca palaciega, durante los Juegos Capitolinos, la poderosa Guardia Pretoriana ejecutó a los dos soberanos.

  El Senado, coaccionado por los pretorianos, eligió la tercera alternativa: un Emperador marioneta, una persona maleable que fuera la imagen de cara a Roma y las Provincias, pero que el poder real recayera en el Senado y, sobre todo, en el Prefecto de la Guardia. Los soldados, después de asesinar a Balbino y Pupieno, habían hecho rehén al nieto de Gordiano I, un adolescente de 13 años que ostentaba el título de César; el Senado, sin otra disyuntiva, legitimó al jovenzuelo como Imperator: Marco Antonio Gordiano Pio Augusto, Gordiano III o Gordiano Pio.

Marcus Antonius Gordianus Pius.

 Marco Antonio Gordiano Pio nació en Roma el 20 de Enero de 225 y murió, asesinado por miembros de la Guardia Pretoriana en un complot organizado por su sucesor Filipo el Árabe, el 11 de Febrero de 244 en Zaitha, enclave a orillas del Eúfrates (Mesopotamia).

  Gordiano III, era hijo de Mecia Faustina Gordiana: la hija de Gordiano I y Fabia Orestilla; era, por lo tanto, descendiente directo de los emperadores Trajano y Antonino Pio. Su padre, un senador consular llamado Junio Licinio Balbo, aunque sobre la paternidad de este noble hay muchas dudas.

  Prácticamente nada se sabe acerca de la infancia de Gordiano Pio, hasta el nombre de nacimiento es dubitativo: Marco Clodio Máximo, puesto que el nombre imperial le fue asignado por el Senado en honor a su abuelo, y lo de Pio, para darle un carácter más solemne y bondadoso en memoria de su antepasado Antonino Pio.

  Como acaeciera en tiempos de Alejandro Severo, el reinado de Gordiano Pio iba a depender de la lealtad del Senado y de la buena predisposición de los Prefectos; con un sistema tan militarizado sin un líder carismático, la fidelidad del ejército era esencial.

  Los primeros años imperiales de Gordiano Pio estuvieron controlados, casi exclusivamente, por el Senado, como en  tiempos de la República; en 241, el joven príncipe, se casó con Furia Sabina Tranquilina, la hija del prestigioso militar Cayo Fulvio Timesiteo, un hombre honesto y culto de clase humilde que había desempeñado importantes puestos, tanto en lo político, como en lo castrense: había sido Gobernador en la Galia, en Asia y en Germania, un personaje muy respetado por los Pater Conscriptis por su sentido de la honorabilidad y la justicia; el Senado le concedió el título de “Protector de la República” y, Gordiano Pio, el de Prefecto del Pretorio. Desde ese momento, Timesiteo, el suegro de Gordiano, se convertía en el hombre más poderoso de Roma. Gracias a la naturaleza responsable y disciplinada de Timesiteo, el amparo de la madre y la esposa, y la fidelidad del Senado, los años del joven Gordiano Pio al frente del Imperio fueron relativamente estables; sobre todo, después del trémulo reinado del expoliador Maximino el Tracio (235-238), época llena de grescas y, en la que, en el último año hasta seis hombres fueron investidos Augustos: Maximino, Gordiano I, Gordiano II, Balbino, Pupieno y el propio Gordiano Pio; más, un usurpador que se autoproclamó Emperador en la provincia de África en 235, mismo año en que Maximino accedía al poder después de asesinar a Alejandro Severo, que fue ejecutado por sus soldados y cuyo nombre no ha sido transferido… total, siete.

Senado Romano.

  El gobierno de Gordiano Pio no comenzó nada halagüeño. En 239 el Gobernador de África, Marco Asinio Sabiniano, aprovechando que la III Legión había sido disuelta (Damnatio Memoriae) como consecuencia de la derrota sufrida por Gordiano II, se hizo proclamar Emperador convencido de contar con el respaldo de las provincias de Oriente, pero no fue así; Gordiano Pio envió a Cartago las legiones de Mauritania, arrestando al suplantador y enviándolo a Roma, donde fue ejecutado.

  Por las mismas fechas, al Imperio se le abría una brecha por el Norte: los godos arrasaban la ciudad de Histria, población al Sur de Romania, y los carpos (de los Cárpatos), invadían Moesia Superior. En principio, Gordiano III, aconsejado por su madre, propuso una paz a base de donativos para los bárbaros, pero al final, el problema fue zanjado por Tullio Menófilo: un experimentado General, Gobernador de Moesia Inferior, hombre que ya había dado muestras de su buena reputación militar defendiendo la ciudad de Aquilea cuando estuvo sitiada por las tropas de Maximino el Tracio. Durante la campaña contra los carpos, Roma sufrió alguna derrota, pero al remate (240), entre el oro, y la destreza de Tullio Menófilo, las provincias de Moesia quedaron estabilizadas.

Sapor I, El Grande.

  La elevada contrariedad militar del reinado de Gordiano Pio, vino de Oriente. Las tropas del nuevo Rey del Imperio Sasánida (persas), Sapor I, habían penetrado en Mesopotamia (año 241) adueñándose de las principales ciudades de la provincia romana; también había invadido Siria y el siguiente objetivo era Antioquía.

  En 242, Gordiano organizó un poderoso ejército a base de legiones romanas y huestes de mercenarios bárbaros, algo muy común desde la época de los Severos, para hacer frente al invasor iraní. Al frente del destacamento iba el Prefecto del Pretorio y mentor de Gordiano Pio, Cayo Fulvio Timesiteo, con el apoyo de los generales más acreditados de Oriente, dos hermanos: Marco Julio Filipo y Cayo Julio Prisco, hombres que, llegado el momento, serían la perdición del Emperador y su suegro Timesiteo. El avance romano fue a través de los Balcanes, reclutando guerrilleros, pasando por Antioquía y reconquistando las ciudades de Edesa, Carras y Nisibe en Mesopotamia, obligando a los persas a retroceder más allá del Éufrates. Todo esto, fue considerado como un triunfo en favor de Timesiteo. Cuando Gordiano y sus generales preparaban la campaña para cruzar el Éufrates y adentrarse en terreno enemigo, surgió el primer contratiempo: el Prefecto Timesiteo fallecía de forma sospechosa, para unos de muerte natural, para otros, envenenado por los envidiosos hermanos “julios”; sea como fuere, desde ese momento la vida del Emperador corría peligro.

  Gordiano Pio se vio en la obligación de proponer un nuevo Prefecto, el elegido fue Marco Julio Filipo (Filipo el Árabe), pero las aspiraciones del ambicioso General eran otras: desorganizó el ejército haciendo creer a sus oficiales que el desbarajuste se debía a la ineptitud del joven Príncipe, la milicia instó al Prefecto para que despachara a Gordiano y él, tomara las riendas del Imperio.

  En las primeras incursiones en terreno sasánida los romanos sufrieron una severa derrota cerca de la actual Faluya (Irak), sicarios de Filipo aprovecharon la confusión para dar muerte a Gordiano Pio y acto seguido, proclamar Emperador al Prefecto de la Guardia: Marco Julio Filipo, Filipo el Árabe. Para los persas, Gordiano Pio, había caído bajo el acero sasánida; en una misiva enviada a Roma por Filipo, Gordiano III había fallecido de muerte natural y él era el nuevo Emperador. El Senado, que seguramente no creyó ninguna de las versiones, aceptó el nombramiento Marco Julio Filipo como Augusto.

  Según los contemporáneos, Marco Antonio Gordiano Pio, Gordiano III, era un muchacho sencillo y humilde, siempre aceptó que la gloria del Imperio se debía al Pueblo y al Senado; tuvo una especial sensibilidad por el trato que se daba a los esclavos y durante su mandato se reconoció a la esposa como compañera, y no como servidora. Fue el Emperador más joven en acceder al cargo y cuando murió, acababa de cumplir 19 años.

==============================================================

© TruttaFario___ COMPLVTVM, VI – VIII – MMXII  
==============================================================
Fuentes:
Francesco Bertolini, Isaac Asimov, Theodor Mommsen, Edward Gibbon.
Google, Wikipedia, Derecho Romano (Juan Iglesias).

Anuncios

9 comentarios el “GORDIANO PIO, Marco Antonio Gordiano (Julio-238 * Febrero-244)

  1. Yoly dice:

    Nunca te acostarás sin aprender algo más, gracias Migue.

  2. Mery (Atlanta, Georgia) dice:

    El Imperio Romano, como una autocracia surgió alrededor del año 27 a.C., bajo el gobierno de César Augusto; Roma había sido una república desde 510 a.C., y una monarquía de ciudad-estado desde el 753 a.C., según la leyenda.,ya que hay varias versiones ..Que opinas Miguel?Un Abrazo

  3. Mery (Atlanta, Georgia) dice:

    Herodiano ha sido criticado por la falta de precisión histórica, pero estudios recientes han tendido a revalorizarlo, a legitimar sus comentarios históricos y a poner su Historia, incluso, al mismo nivel que la de Dión.Muy instructivo,temas que reabren las mentes del conocimiento a las nuevas generaciones,que poco o nada sabian de esta parte de la historia
    ..Felicidades, y Gracias..Un Abrazo!!!

  4. Mayte dice:

    Qué jóvenes morían. La verdad es que la historia está ahí y gracias a tí nos enteramos de muchas curiosidades, gracias.

  5. Mayte dice:

    Estos romanos, ¿qué esperanza de vida tenían?
    Muy interesante, Migue, como siempre!

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s