NERVA, Marco Coceyo Nerva —————— (Septiembre – 96 * Enero – 98)

  •  Narni, 8-noviembre-30   ♦♦♦♦   Roma, 27-enero-98.

==============================================================

 El 18 de septiembre del 96 fue asesinado el último de los Flavios, Tito Flavio Domiciano. La idea de Domiciano era establecer una especie de Monarquía totalitaria, “divina”, prescindiendo por completo de los valores republicanos y del Senado. Por ello, la muerte de Flavio Domiciano fue recibida con júbilo por todos, excepto por la Guardia Pretoriana. Uno de los implicados en el complot regicida, el prefecto del pretorio Tito Petronio Segundo, instó al Senado a que recobrara su derecho a elegir Emperador. El mismo día 18, los senadores designaron al veterano, sabio y prudente Marco Coceyo Nerva, como nuevo Emperador.

Marcus Cocceius Nerva

   Marco Coceyo Nerva nació en Narni (Umbria) el 8 de Noviembre del año 30 (en tiempos de Tiberio) y murió en Roma el 27 – Enero – 98. Ocupó el cargo de Emperador durante un año y cinco meses (septiembre de 96 hasta enero de 98), breve espacio de tiempo, pero intenso. Descendía Nerva de una legendaria familia de políticos y senadores: su bisabuelo fue Cónsul de la República (36 a. c.), el abuelo formó parte de los consejeros de Tiberio, del que a su vez, su padre fue abogado y amigo personal. Puede decirse que nació para ser hombre de Estado. En el año 65, siendo Emperador Nerón, fue Pretor. Desempeñó importantes empleos durante el reinado de la dinastía Flavia, fue cónsul en dos ocasiones, en el año 71 con Vespasiano y en el 90 con Domiciano.

 Nerva era un político por naturaleza, estuvo al margen de los temas militares y eso conllevó ciertos problemas con el ejército y los pretorianos, pero estaba rodeado de excelentes consejeros y contaba con el apoyo casi incondicional del Senado. La primera ley que promulgó fue la de no condenar a ningún senador sin la autorización expresa del Senado, dictó una amnistía y obligó a devolver todos los bienes que fueron incautados de forma injusta. Una de las medidas más populares, fue la de dar protección a los niños de padres sin recursos a costa de los fondos del Estado. Pero posiblemente lo más destacado de su corto reinado fue la Lex Agraria, terrenos que adquiría el Estado y luego cedía a los campesinos a un bajo interés hipotecario. Repartió un pequeño donativo entre los ciudadanos romanos y convirtió la majestuosa residencia de su antecesor Domiciano en Casa del Pueblo.

Emperador Nerva

 En muy pocos meses, la Roma Imperial recuperaba los valores republicanos del tiempo de Octavio Augusto, el poder para el Senado, y el Emperador como servidor del mismo. Cuando Marco Coceyo Nerva se hizo cargo del Imperio, contaba ya con 66 años y su salud era bastante delicada. A pesar, de ser un gobernante para el pueblo, la Guardia Pretoriana estaba constantemente acosando, acostumbrados a unos desmesurados privilegios en tiempos pasados, veían como con el poder senatorial perdían parte de su omnipotencia. Nerva hizo un cambio en el mando de los pretorianos, puso a Casperio Eliano en el puesto del prefecto Tito Petronio, pero esto no fue una solución; en octubre de 97 los soldados al mando de Eliano secuestraron a Nerva exigiendo la muerte de Petronio y de todos los conspiradores contra el Emperador Domiciano. Esto para Nerva fue un insulto y una humillación, aconsejado por su amigo y asesor Lucio Lucino Sura, adoptó para la sucesión a un militar de prestigio, a un hombre querido por el Senado y respetado por el ejército, a Marco Ulpio Trajano, un hombre capaz de someter a la Guardia Pretoriana.

 En enero de 98 falleció Marco Coceyo Nerva de muerte natural. Nerva no ha pasado a la Historia como mejor Emperador, ni el más longevo, posiblemente desacertado en algunas cuestiones, pero marcó la trayectoria que llevó a Roma a su máximo esplendor durante los siguientes 100 años, con la dinastía de los Antoninos.

==============================================================

©TruttaFario ___________ COMPLVTVM,  X – VII – MMXI
==============================================================
Fuentes:
Indro Montanelli, Edward Gibbon, Francisco Bertolini, Isaac Asimov.
Wikipedia, Google.

Anuncios

3 comentarios el “NERVA, Marco Coceyo Nerva —————— (Septiembre – 96 * Enero – 98)

  1. Mateo dice:

    “Lo bueno si breve dos veces bueno”

  2. Yoly dice:

    Por fin, uno de los pocos que murió de muerte natural, que yo sepa. Muy bien Truttafario.

  3. Mayte dice:

    Pues a mí me gusta este emperador.

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s