Dios del Tiempo (SATURNO)

Símbolo astronómico:Saturno: Guadaña de Saturno.

================================================================

CRONOS, Dios del Tiempo

   En la mitología griega, Cronos, un titán hijo del cielo (Urano) y la tierra (Gaia), señor del tiempo y las tempestades, un dios cruel que mató a su padre y se enfrentó a sus hermanos. Fue derrocado por sus propios hijos, aquellos a los que no tuvo tiempo de devorar. Se le representaba con una guadaña y un reloj de arena.

  Los romanos lo acogieron con el nombre de Saturno, también hijo del cielo y la tierra (Coelus y Tellus), pero ya no era un dios tan perverso, se le veneraba como dios del calendario,  las cosechas y las estaciones.

========================================

  Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo de los jovianos. La comunidad científica ha dividido el Sistema en dos grupos: terrestres o rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte)  y jovianos o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), también denominados interiores y exteriores,  separados por el cinturón de asteroides.

Sistema Solar

  Es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema, podría alojar 750 Tierras, visto por telescopio es la joya, el más bonito, con sus anillos y de un color adamascado… impresiona. Tiene un diámetro de 120.000 km. y entre polos 107.000, dicho de otra forma, es una mandarina gigante. Este achatamiento es debido a su velocidad de rotación, un día saturniano dura 10.5 horas, el período orbital es de 29.5 años, pasar tres nocheviejas en Saturno sería un éxito.

Vista artísica de Saturno

  La atmósfera está compuesta por un 94% de hidrógeno, un 3% de helio y el resto de metano, amoniaco, etc. Su núcleo debe ser rocoso-metálico con una temperatura superior a los 12.000º C., a continuación una enorme capa de hidrógeno líquido y por ultimo 30.000 km. de hidrógeno en estado gaseoso. Saturno, igual que su hermano Júpiter, irradia al exterior más temperatura que la que recibe del Sol. Si una nave viajara a este planeta, vería que por mucho que penetrara en el, nunca encontraría tierra firme. Es el planeta menos denso del Sistema Solar (0.70), si pudiéramos echarlo a un lago, flotaría como una pelota.

===============================================================

 Pero los científicos donde han puesto el ojo,  no es en Saturno, sino en su hijo mayor, Titán. Si los planetas tienen nombres mitológicos romanos, los satélites conservan los griegos. Es probable que el dios Cronos supere los 200 satélites, 61 de ellos con una órbita regular y 18 con nombres propios. Por orden de distancia: Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encelado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rhea, Titán, Hiperión, Japeto y Febe. El resto se denomina con una “S” y un numero. Seguramente que algunos de los satélites son asteroides capturados por la gravedad de Saturno, pedruscos enormes con forma muy irregular.

Los 8 satélites más grandes del Sistema Solar + Mercurio y Plutón

   Titán, el segundo satélite más grande del Sistema, descubierto por el holandés Huygens en 1655, a mitad de camino entre Mercurio y Ganimedes (luna de Júpiter) y el primero con una atmósfera (descubierta por el astrónomo español Coma i Solá en 1908) para tener en cuenta. Su composición es del 95% de nitrógeno, 4% de metano y el resto de etano, propano, etc. Visto desde el espacio es de color anaranjado.

Visión ficticia desde la superficie de Titán

  Situados en la superficie de Titán la panorámica es espectacular, un enorme Saturno y muchas lunas, siempre que su atmósfera nos lo permitiera, es la clásica imagen de una película de ciencia-ficción. Al no tener oxígeno en la atmósfera, la vida para los humanos sería harto difícil, pero no podemos descartar otras formas de vida, en el fondo del mar no pueden vivir las especies terrestres, en cambio, hay vida, mucha vida: el metano, en este caso, hace la función del oxígeno. Miles de millones de años atrás, La Tierra tenía una atmósfera semejante.

  Titán está a 1.222.000 km. de Saturno y su velocidad de traslación alrededor del planeta es de 16 días, si su estrella es Saturno, el año titánico es de 16 días. Igual que nuestra Luna, es un satélite bloqueado por el planeta, siempre ofrece la misma cara, por lo tanto, su día dura lo mismo que su año. Para ser una luna tan alejada del Sol, tiene un clima relativamente “templado”: -180º C, por el calor que recibe de su padre y el efecto invernadero de su atmósfera.

  Los planetas gaseosos no se pueden colonizar, pero algunos de sus satélites son lugares muy a tener en cuenta en el futuro.

================================================================

 ©TruttaFario __ COMPLVTVM, XXVII – V – MMXI  (Para Yoli)

================================================================
Fuentes:
Robert Graves, Francisco Caudet Yarza.
Isaac Asimov, Carl Sagan, Rafael Clemente, Robin Kerrod.
Nasa, Wikipedia, Google.

Anuncios

8 comentarios el “Dios del Tiempo (SATURNO)

  1. Mayte dice:

    Has llegado a ver Saturno con tu telescopio?

  2. Mayte dice:

    Cuánta sabiduría albergas,gracias por compartirla con nosotros de una forma tan amena! Es un tema del que, en general, sabemos tan poco,pero es interesante y cautivador.

  3. Yoly dice:

    Gracias por dedicarme este artículo, el universo me fascina como habrás deducido en otro de mis comentarios. Sobre si hay vida en otros planetas, no lo dudo, que clase de vida, no lo sé. Lo que es seguro es que ya sean bacterias, microorganismos, etc.. algo hay. En cuanto a Saturno, ¡curioso que por su densidad pudiera flotar en un lago!

    • truttafario dice:

      Me gusta que te guste, pero ya sabes como es esto del universo, es como un embudo: entras por la parte estrecha y cuantos más conocimientos tienes, más ignorante te sientes.

  4. truttafario dice:

    Hola Prometeo, tu ya tienes un nombre adjudicado en Saturno.
    Creo que los nombres de las nuevas estrellas, planetas y satélites los decide la UAI (Unión Astronómica Internacional) y no se pueden poner nombres propios, excepto a los accidentes geográficos (cráteres, volcanes, etc.), y tienen que ser nombres de personajes que ya hayan muerto. Es cierto que astrónomos aficionados ponen nombres a sus descubrimientos, pero es simbólico.

  5. mariposa dice:

    Hola ttrutafario como puedo leer te gusta todo esto sobre los planetas, tu estas convencido de que hay vida allí arriba?.

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s