===========================================================
. Andrómeda era hija de la hermosa Casiopea, o Casíope, y de Cefeo, Rey de Etiopía. Casiopea y su hija Andrómeda se jactaban y alardeaban de ser más bellas que las esculturales «Nereidas». Las ofendidas ninfas se quejaron al poderoso Poseidón, divinidad de mares y océanos; éste, enfurecido, envió contra Etiopía, el país de Cefeo, tormentas, diluvios y un aberrante monstruo para que fueran devastados. Cefeo consultó a los dioses qué podría hacer para salvar su reino, y el oráculo de Amón le dijo que tenía que entregar a su hija Andrómeda para que fuera devorada por Ceto, el engendro marino. Cefeo, para evitar la tortura de su pueblo, encadenó a su hija a unas rocas para que el esperpento Ceto la engullera.
. Acertó a pasar por allí el titán Perseo que había vagado por el país en busca de la gorgona Medusa, al ver amarrada a la roca a la hermosa doncella se enamoró de ella y prometió a su padre Cefeo que la liberaría a cambio de que le fuera entregada en matrimonio. Perseo mató al monstruo y exigió lo convenido, pero Fieno, hermano de Cefeo, también amaba a su sobrina Andrómeda que le había sido prometida cuando ella era una niña y también la quería para él; los dos pretendientes se enfrentaron, Perseo le mostró la cabeza de Medusa y Fineo quedó convertido en piedra.
. Desaparecido el rival, Perseo pudo enlazarse felizmente con Andrómeda; se fueron a vivir a Argos y tuvieron seis hijos (Alceo, Electrión, Esténelo, Heleo, Méstor y Perses) y una hija: Gorgófone.
. Andrómeda, Cefeo, Perseo y el monstruo Ceto, según el poeta Eurípides, fueron trasformados por Zeus en las constelaciones que llevan su nombre.
==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, XXVII – I – MMXV
==============================================================
Cortito pero como siempre magistral relato.
Me gustaMe gusta