KEPLER-186F. ¿Planeta habitable, habitado o inhóspito?

================================================================

  Kepler-186 es una “enana roja” (estrella tipo M -entre 3000 y 4000ºC.-) ubicada en la Constelación del Cisne, también conocida como Cruz del Norte. El grupo de estrellas más importante de esta Constelación son Deneb, Albireo, Gienah, Sador, Rukh y Zeta Cigni; siendo Deneb, una súper gigante blanca cien veces más grande que el Sol situada, aproximadamente, a 1500 años/luz, el astro más destacado de la famosa Cruz. La Constelación del Cisne es perfectamente detectable en el hemisferio norte durante el verano, Julio y Agosto.Cruz del Norte De la infinidad de astros que forman la Cruz del Norte la mayoría no son visibles sin medios astronómicos; el 70% de las estrellas que lo componen, igual que en el resto de la galaxia, son del tipo “M”, enanas rojas. Una de esas “insignificantes” estrellas es Kepler-186:
Kepler-186 tiene una masa el 40% del Sol y el 50% del tamaño; la temperatura superficial rondará los 3500ºC, muy lejos de los 5500º de nuestro astro. La distancia aproximada desde el Sistema Solar es de 490 años/luz.kepler186f_  El telescopio espacial Kepler, hasta la fecha, ha descubierto cinco planetas que orbitan esta estrella:
* Kepler-186b. El más cercano a la estrella, tiene un tamaño casi idéntico a La Tierra y el período de traslación es de 3.9 días terrestres; la temperatura superficial es de 370º, algo mayor que la máxima en Mercurio (350º). Inhóspito.
* Kepler-186c. El segundo en distancia, un 25% mayor que La Tierra; orbita la estrella en 7.26 días terrestres. Al igual que su hermano, demasiado caliente, la temperatura supera los 250º. Un desapacible horno.
* Kepler-186d. El tercero y más grande, un 40% superior a La Tierra; realiza un giro alrededor de Kepler-186 en 13.34 días terrestres. La temperatura por encima de los 150º, demasiado calor para almacenar agua en estado líquido. Inhabitable.
* Kepler-186e. Semejante en tamaño a Kepler-186c; emplea 22.4 días en una rotación a su astro y una temperatura superficial alrededor de los 90ºC. De ser un planeta rocoso las posibilidades de agua en estado líquido, por lo menos en los polos, son muchas; y si hay agua, hay vida.KEPLER-186F * Kepler-186f. El planeta de este sistema con mayor número de candidaturas para la habitabilidad. Se encuentra a una distancia parecida a la que hay desde el Sol a Mercurio, aproximadamente 50 millones de km., y tiene un tamaño un 10% superior a La Tierra; la traslación alrededor de la estrella es de 130 días. Según la investigadora de la NASA, Elisa Quintana: “Encontrar un planeta en la zona habitable comparable a la Tierra en tamaño es un gran paso adelante.” De momento no se conocen ni la composición ni la masa de este mundo, pero de ser un lugar rocoso y tener una atmósfera, sería razonable pensar en un planeta habitable, o que albergara formas de vida.KEPLER-186F.. Pero, suponiendo que reuniera las condiciones de un planeta “terrestre”, cómo sería?. Con una temperatura del “cuerpo negro” aproximada de -90ºC, la atmósfera actuaría de invernadero elevando la graduación a un estado satisfactorio. A plena luz del día veríamos un paisaje rojizo, como un eterno atardecer en La Tierra; la vegetación nada tendría que ver con el color verde que nos rodea; las formas de vida animal, en caso de haberlas, no podemos ni imaginarlas. Ni los colores, ni los olores, ni los seres vivos, nos resultarían familiares a los terrícolas.
================================================================
NOTA: La información científica la he recopilado de la NASA, lo demás es fruto de mi imaginación. Las ilustraciones son dibujos artísticos extraídos de Google imágenes: “Cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia”.

================================================================
©TruttaFario______El Arenal, XXIV – IV – MMXIV
================================================================

Anuncios

Un comentario el “KEPLER-186F. ¿Planeta habitable, habitado o inhóspito?

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s