EXOPLANETAS. -Planetas extrasolares potencialmente habitables-.

================================================================
“Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”. –Carl Sagan

HabitableWorlds03_phl_960

GLIESE 667 Cc.
 . Planeta situado en la Constelación del Escorpión. Orbita el sistema triple de estrellas Gliese (A, B y C) y está a una distancia de 23.6 años/luz; A y B son dos enanas naranjas y C una enana roja.
. Gliese 667 Cc tiene un período de traslación de 28 días (la Tierra 365,4 días), la temperatura superficial media podría rondar los 20º C. Al encontrarse en la Zona Habitable la presencia de agua sería un hecho. La gravedad, algo superior a la nuestra, es de 1.3 (un hombre de 70 kg. en Gliese 667 Cc pesaría 90 kg.).
. Con estos requisitos la posibilidad de formas de vida, en éste mundo, son muy considerables.

KEPLER-62 e.
. Kepler-62e es uno de los cinco, hasta ahora descubiertos, planetas de la estrella Kepler-62: un astro anaranjado algo menor que el Sol y con una temperatura semejante situado en la Constelación de la Lira, a 1200 años/luz.
. Kepler-62 e es un mundo rocoso con la probabilidad de agua en estado líquido. El tiempo orbital es de 122,5 días, la masa el 60% superior a la de la Tierra y la gravedad algo mayor.

TAU CETI e.
. Tau Ceti-e, cuarto planeta de la estrella Tau Ceti, ubicada en la Constelación de la Ballena a 12 años/luz, astro vecino semejante al Sol.
. Este planeta extrasolar es, hasta la fecha, el más cercano a nuestro Sistema con posibilidad de albergar formas de vida. Período de traslación: 168 días, masa: 4.3 la terrestre; teniendo en cuenta que se encuentra a una distancia parecida a la de Venus al Sol y asumiendo que es un mundo rocoso, la temperatura media podría ser de 60 o 70º C; la gravedad, el doble que en nuestro planeta.

GLIESE 581 g.
 . Este mundo pudiera ser el cuarto, en distancia, de la estrella Gliese-581, una enana roja, tres veces más pequeña que el Sol y con una temperatura de 3200º C., a 20 años/luz en la Constelación de Libra.
. Un planeta, Gliese 581g, con un tamaño que duplica el de la Tierra y una masa cuatro veces superior; la gravedad, en caso de ser un astro rocoso como todo parece indicar, sería de 1.5 con respecto al nuestro (un humano de 70 kg. allí serían 105); el período orbital es de 37 días y la temperatura media de -20ºC. Con estas condiciones podría albergar agua en estado líquido y, por lo tanto, formas de vida.

GLIESE 667 Cf.
. Este planeta es hermano de Gliese 667 Cc. Orbita alrededor de la enana roja del sistema triple Gliese 667 y de momento se tienen muy pocos datos de él; está dentro de la zona habitable (ZH) y es ligeramente menos masivo que Gliese 667 Cc. La gravedad podría ser muy semejante a la terrestre.

HD 40307 g.
. Este inmenso planeta, siete veces y media la masa de la Tierra, gira alrededor de la estrella HD 40307, una enana naranja a 42 años/luz en la Constelación de Pictor (el caballete).
. La distancia media de HD40307 g a su estrella es semejante a la de la Tierra al Sol y aunque la temperatura (4600ºC), de la estrella en cuestión, es algo inferior a la del Sol (5527ºC), el planeta recibe la suficiente radiación para cobijar agua en estado líquido.

GLIESE 163 c.
. Un mundo lejano a 50 años/luz que gira alrededor de la estrella Gliese 163: una enana roja en la Constelación de Dorado.
. Gliese 163 g es un superplaneta semejante al anterior con una masa siete u ocho veces la terrestre; aunque su estrella es relativamente fría, orbita muy cerca de la misma y la temperatura superficial podría superar los 80ºC, demasiado calor para el ser humano. Al estar en la ZH, con toda seguridad tendrá agua y formas de vida: microorganismos.

KEPLER 61 b.
. Keple 61 b es, de momento, el único planeta descubierto de la estrella Kepler 61, un mundo a más de 1000 años/luz.  El planeta “Kepler 61 b” es cinco veces el tamaño de la Tierra y se encuentra en el límite de la zona habitable, aún así, podría contener agua en estado líquido.

KEPLER 22 b.
. Kepler 22 b fue el primer planeta extrasolar detectado en la ZH. Orbita a la estrella Kepler 22, una enana amarilla situada a 620 años/luz en la Constelación del Cisne.
. Kepler 22 b es un gigante cuatro veces mayor que la Tierra y una masa trece veces superior, la gravedad en este astro es 2.4 la terrestre. La estrella es algo más fría (5200º C) que el Sol (5527ºC) y también más pequeña, pero el planeta está más cerca de su astro que la Tierra del Sol; por consiguiente, la temperatura en superficie puede oscilar entre -5º y 25º, buenas condiciones para la habitabilidad.

KEPLER 62 f.
. Planeta hermano de Kepler 62 e y, posiblemente, el más parecido a la Tierra de los detectados hasta el momento. Tiene un tamaño 1.4 más que la Tierra y su traslación es de nueve meses; se encuentra en el cénit de la zona habitable y se ha especulado, no sólo de que tenga agua, si no de que sea todo un océano helado, la temperatura en superficie podría estar por debajo de los -50ºC, algo semejante al satélite Europa (Júpiter), pero en grande. Debajo de la costra de hielo, agua en estado líquido.

GLIESE 667 Ce.
. El tercero de los planetas interesantes de la enana roja Gliese 667 C (la primera de la lista). Con un tamaño parecido a su hermano Gliese 667 Cf, también se encuentra en la ZH. Si tiene agua en superficie, que es muy probable, reune las condiciones para albergar vida.

GLIESE 581 d.
. Planeta perteneciente a la estrella Gliese 581: astro situado en la Constelación de Libra, a 20 años/luz; es el segundo sistema con más planetas detectados. Gliese 581 d es el tercero en distancia a su estrella; este enorme mundo tiene ocho veces la masa de la Tierra y tarda 66 días en dar un giro alrededor de su estrella. Este planeta, igual que Kepler 62 f, podría ser un mundo océano con una temperatura superficial de, aproximadamente, -20ºC.

———————————————————————————-
Nota:
“Gliese” es un catálogo de estrellas cercanas recopiladas por Wilhelm Gliese.

================================================================
©TruttaFario______El Arenal, IV – III – MMXIV
================================================================

Anuncios

Un comentario el “EXOPLANETAS. -Planetas extrasolares potencialmente habitables-.

  1. Maytegredos dice:

    Me resulta sorprendente la cantidad de datos que se conocen sobre dichos planetas …estando tan lejos!!!

Deja un comentario / Leave a comment /

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s