Dios de la Guerra (MARTE)

Símbolo astronómico:(Marte): Escudo y lanza de Marte (sexo masculino).

================================================================

Dios ARES con Afrodita y dos de sus vástagos: Fobos y Deimos.

 . Ares: Dios de la Guerra en la mitología griega, hijo de los dioses olímpicos Zeus y Hera (Júpiter y Juno). Dios inmortal, pero no exento de los placeres y los sufrimientos de los mortales; dios vociferante, presuntuoso y bravucón. Encarnado siempre con casco, escudo, lanza y espada; por norma batallaba a pie y, de forma excepcional, en un carro tirado por cuatro vigorosos caballos. Era un dios temido y odiado por los humanos y nada armonizado con los demás dioses; en la guerra de Troya se puso del lado de los troyanos. Fue amante de la diosa Afrodita, con la tuvo varios vástagos: Fobos (Terror), Deimos (Temor), Éride (Discordia); de este romance con la diva también nació Eros (Deseo, Cupido para los romanos). Cuenta la leyenda que también tuvo un sinnúmero de hijos con mujeres mortales, pero todos fueron violentos y despiadados.
. En la mitología romana fue conocido como Marte; para éstos, ya no era un dios tan cruel y sanguinario. Era la deidad más venerada después de Júpiter, antes de las batallas se realizaban sacrificios en su honor y se intentaba comenzar la campaña durante su mes: «Marzo»También el segundo día de la semana (Martes) es en honor al Dios de la Guerra, así como la connotación «marcial» (martialis).
. Dios Marte, asociado al color rojo y simbolizado con escudo y lanza (Marte), alegoría de la virilidad. Dicen los mitos que en sus amoríos con una humana tuvo dos hijos que fueron amamantados por una «loba», Rómulo y Remo: los fundadores de Roma.

================================================================

Marte y sus «lunas», Fobos y Deimos.

 . Marte, el «Planeta Rojo», cuarto de nuestro Sistema, el último de los rocosos o terrestres. Conocido desde tiempos remotos y siempre relacionado con la sangre y el fuego debido a su color rojizo, los babilonios lo llamaron Nirgal, Señor de la Guerra, los griegos Ares y los romanos Marte. Sus dos satélites, Fobos y Deimos (los combativos hijos del dios guerrero); ambos fueron descubiertos en 1877 por A. Hall. Fobos, es el mayor y más cercano, con un diámetro medio de 22 km., girando alrededor del planeta a una distancia de 6000 km., esta cercanía hace que su traslación sea el doble de rápida que la rotación de Marte; un hipotético marciano vería pasar su luna mayor dos veces el mismo día. Como su órbita se va reduciendo, dentro de millones de años, Fobos, será absorbido por el planeta, o quizá, desintegrado dejando un anillo de polvo. Deimos, el más pequeño (12 km. de diámetro) y alejado (24000 km.), con toda seguridad un  pedrusco capturado del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter.

Tamaño comparativo de Marte con La Tierra y La Luna.

. Marte es el planeta del Sistema Solar más atrayente y el que mejor conocemos; estando más alejado y siendo más pequeño que Venus, sus condiciones para la investigación son muy óptimas. Es el mundo más cinematográfico y novelesco, hablar de extraterrestres, es hablar de marcianos; con bastante certeza será el primer planeta que visite el ser humano.
. Marte es la mitad de La Tierra en tamaño, 6795 km. de diámetro y la superficie 3,6 veces menor, aproximadamente su extensión es lo que ocupan los continentes de La Tierra. El Dios de la Guerra, volumen aparte, tiene varias similitudes con nuestro mundo: su período de rotación es de 24 h. 37′ 23″, media hora más que La Tierra. La inclinación del eje marciano es de 25º 18′ y en La Tierra 23º 27′, quiere esto decir, que en el planeta vecino se producen las variaciones en el mismo orden que en el nuestro, días largos y noches cortas en verano, y lo contrario en invierno.

Orbits of Phobos and Deimos (to scale), seen f...

Orbits of Phobos and Deimos (to scale).

.Debido a la duración del año marciano, 687 días (período orbital sideral), y por la elíptica, las estaciones varían de duración: primavera 194 días, verano 178, otoño 143 e invierno 154. La composición de su débil atmósfera, es en su mayoría a base de CO2 (dióxido de carbono, 95%); nitrógeno 2.7%, argón 1.5%, oxígeno, 0.12%. La gravedad en Marte es algo más de 1/3 que en nuestro planeta; un hombre de 70 kg., en Marte pesaría 28. Por la lejanía del Astro Rey, 228 millones de km. de media, la temperatura oscila entre los 22º de máxima, en verano al Sol, a los -150º de mínima en los polos; se da la circunstancia, por la tenue atmósfera, que un día de verano al Sol estarías a 20º, y a la sombra a -50º.

Puesta de Sol en Marte.

 . Hasta la fecha se han realizado más de 50 misiones a Marte, el 25% fueron lanzamientos fallidos; la URSS tomó la iniciativa en la carrera espacial a Marte en el año 60, y todo fueron fracasos. En 1969-71, USA obtuvo los primeros éxitos con el proyecto Mariner 6,7 y 9 y la URSS con las sondas Mars 2 y 3. Las naves americanas Mariner 6 y 7, orbitaron Marte aportando datos atmosféricos y más de 100 fotografías; la rusa Mars 2 impactó en el suelo marciano y Mars 3, tuvo el honor de ser la primera nave terrícola en aterrizar en el Planeta Rojo enviando importantes datos del relieve, presión atmosférica y temperatura. En el año 1976, USA envió la sonda Viking-1 que estuvo transmitiendo datos biológicos, meteorológicos e infinidad de imágenes hasta 1982; esta operación fue todo un éxito. En la década de los 90 y 2000, Estados Unidos consiguió poner hasta cinco naves en la superficie del planeta; siendo la más importante la Phoenix, confirmando la existencia de hielo en el Polo Norte marciano, y revelando, que en el pasado el agua líquida abundaba en Marte. La última nave enviada (Mars Science [USA]) es una sonda laboratorio que tiene prevista su llegada para Agosto de 2012. En años próximos, se tienen previstas nuevas misiones que aporten información detallada con la idea de preparar, en un futuro cercano, un viaje tripulado al planeta Marte; los más optimistas han puesto fecha para 2035.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cráter GALE y Monte SHARP.

 (CURIOSITY (Mars Science Laboratory).

. El 6 de Agosto de 2012 a las 7.15 hora española aterrizó de forma exitosa en suelo marciano el robot Curiosity. Un proyecto de 2500 millones de dólares, una minucia comparado con el rescate a la banca o con el mantenimiento de guerras para hacerse con el oro negro, cuya misión principal es desvelar la existencia de microorganismos, así como las posibles formas de vida que posiblemente hubiera millones de años atrás, cuando en Marte abundaban lagos y ríos.
. La nave Curiosity se posó en el cráter Gale, un boquete de 154 km. de Ø cerca del Ecuador del planeta (comparado con La Tierra, sería Australia). En el centro del cráter el monte Sharp, una montaña de 5 km. de altura compuesta en su mayoría de sedimentos de lo que hace millones de años fuera un mar.
. En principio, Curiosity, es la aspiración más ambiciosa del género humano, en lo que a materia espacial se refiere. El robot se desplazará a razón de 30 metros diarios escalando el monte y mandando información exhaustiva de la composición de las diferentes capas del terreno, de esta forma, los científicos podrán determinar con bastante exactitud si en el pasado hubo vida tal como la conocemos.

Fuente: NASA, Agosto – 2012.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Colonización de Marte. (Simulación)

 . Aun siendo Marte el planeta más estudiado del Sistema Solar, a la hora de un proyecto tripulado surgen algunos inconvenientes: en un viaje al mundo vecino se tardaría, en el mejor de los casos, seis meses; un astronauta de 35-50 años después de 180 días en estado de ingravidez pierde el 40% de su masa muscular, para cuando llegara al destino tendría la complexión física de un hombre de 75-80 años. Otro problema es la reserva de oxígeno, el aire de Marte es irrespirable; un ser humano sin equipamiento perdería la conciencia en menos de un minuto, y a continuación, moriría. Otra contrariedad son lo rayos ultravioletas; con una atmósfera tan tenue, sería como estar en una nuclear con fugas. A esto, hay que sumarle el retorno; teniendo en cuenta que la órbita de Marte es muy excéntrica, habría que esperar el momento oportuno, por lo que la aventura podría durar entre dos y dos años y medio, demasiado tiempo. Algunos científicos apuntan la posibilidad de viajes sin regreso; ir enviando cosmonautas de forma paulatina que fueran estableciendo una colonia: búsqueda de agua líquida en el subsuelo, protección solar en cuevas, e incluso, auto abastecimiento alimentario; otra contingencia sería, en principio, realizar esta labor a base de robots, y de esta forma ir «terraformando» el planeta: una empresa de muchos años, cientos de años.

Marte, (foto NASA).

 . Después de Venus y Júpiter, Marte es planeta más fácil de observar a simple vista, su color rojo-anaranjado y su movimiento por el cielo lo delatan; visto por telescopio, el color rojizo se torna más ocre. Como el año orbital sinódico marciano (780 días) es algo más de dos años terrestres, su aproximación con La Tierra se produce cada dos años; aunque debido a la órbita elíptica del Planeta Rojo, no siempre a la misma distancia: a primeros de Marzo de 2012 a 100 millones de km., mediados de Abril de 2014 a 90 millones, últimos de Mayo de 2016 a 75 millones y a primeros de Agosto de 2018 a 60 millones de km. Una de las mayores aproximaciones de Marte con La Tierra se dio en Octubre de 2003, 57 millones de km.; para el siguiente gran acercamiento (50 millones de km.) habrá que esperar 275 años, en 2287. Es probable que para entonces haya habitantes «marcianos» que contemplen el globo terráqueo desde el Planeta Rojo.

================================================================

©TruttaFario_COMPLVTVM, XXII – IV – MMXII (Segundo Vinuesa Jimenez).
================================================================
Fuentes:
Carl Sagan, Isaac Asimov, Robin Kerrod.
Robert Graves, F.C. Yarza.
Wikipedia, Google, Nasa.

5 comentarios el “Dios de la Guerra (MARTE)

  1. Esperanza dice:

    Ya no quedan hombres como Ares, con tanta energia y fogosidad ( menos mal ). Yo como mucha gente , cuando era pequeña me imaginaba Marte lleno de marcianos ,con sus vidas, sus problemas y con ganas de venir a visitarnos. Me daba miedo. Como siempre es muy interesante lo que nos cuentas.

    Me gusta

  2. Yoly dice:

    El planeta rojo, como dices, el más famoso por las películas que se han hecho sobre él, por eso siempre ha sido uno de mis planetas preferidos desde la niñez, me ha gustado mucho.

    Me gusta

  3. mariposa dice:

    Me ha gustado, pero no entiendo la diferencia entre año sideral y año sinódico.

    Me gusta

    • TruttaFario dice:

      Aclaración:
      Período sideral, es el tiempo que tarda un planeta (Marte) en hacer un giro alrededor de su estrella (Sol), es el año real.
      Período sinódico, es lo que tarda el planeta (Marte) en aparecer en el mismo punto con respecto a su estrella (Sol), visto desde otro planeta (Tierra).
      Gracias por el comentario.

      Me gusta

  4. Mayte dice:

    Superinteresante está exposición sobre el planeta rojo y las potenciales visitas al mismo. Las comparaciones, aquí no son odiosas ,nos dan una idea de la complejidad de dicho planeta y nos devuelven a la cruda realidad…. nuestra colonización del espacio es , por ahora, pura utopía .

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /