El arenal, 1936-1939… heridas por arma de fuego.

 Miguel Salgado Chinarro (Juez de Paz de El Arenal)



 «Entre dos fuentes amenas
que perlas y oro están vertiendo,
tomaron su residencia
los tres: Pedro, Juan y Diego.»

    La cuarteta, anónima, inicial de este artículo no está puesta al azar. El origen de este pueblo, según los escritos del pasado, se puede remontar a 550 o 600 años; si damos por sentada la leyenda, todos los pueblos y civilizaciones se han nutrido de fábulas para hablar de sus raíces, fueron Pedro, Juan y Diego los fundadores de este municipio.
Después de elaborar decenas y decenas de árboles familiares y después de ver los apelativos de nuestros antepasados, llego a la conclusión que de los apellidos más comunes, llegando a los bisabuelos, varios de estos
los tenemos todos en nuestra genealogía; si retrocedemos dos, tres o cuatro generaciones, todos los vecinos de esta Villa somos parientes cercanos. (ver APELLIDOS MÁS UTILIZADOS)

No podemos viajar al pasado. No podemos cambiar la historia, pero podemos evitar que se repita.

  Después del golpe de estado de 1936, y posterior guerra de España, se produjo en la Villa de El Arenal la página más triste y oscura de su historia; cuarenta y ocho personas: padres y madre de familia, y jóvenes mozos con toda una vida por delante, cayeron fulminados «por heridas de arma de fuego» sin haber estado en la guerra.
Para elaborar este listado he seguido los consejos de instancias superiores; lo podía haber hecho de manera oficial, lo podía haber hecho sin consultar, la Ley me lo permite, pero he preferido hacerlo de una forma más humana y más cercana solicitando, a unos por escrito a otros verbal, consentimiento a los familiares descendientes, los que he podido localizar, para divulgar este artículo de cada uno de los difuntos inscritos en este Registro que fallecieron de forma violenta por armas de fuego.



  La relación de personas, inscritas en este REGISTRO, está hecha por fecha de fallecimiento. La transcripción recopilada, anotada a continuación, es tal y como consta en el Registro Civil de la Villa de El Arenal. Puede que la edad de algunos descendientes no coincida con la fecha de defunción de los inscritos, eso es debido a que se anotó con fecha de inscripción y no con la de fallecimiento.


  1. Don Regino Casado Plaza. Inscrito en el Registro de El Arenal el 1 de mayo de 1937. 21 años, soltero. Hijo de Segundo y Lorenza. Falleció en el sitio del Arrecorzo, término de esta Villa, el 15 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa.
  2. Don Ángel Fernández Chinarro. Inscrito en el Registro de El Arenal el 1 de mayo de 1937. 51 años, Casado con Fausta Vadillo Cortázar. Hijo de Eugenio y Leocadia. Falleció en el sitio Prado LLeguaza (Villa de Mombeltrán, Ávila) el 25 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa. Cuatro hijos: Severiana, Celestina, Encarnación y Benigno, de 26, 24, 22 y 10 años respectivamente.
  3. Don Hilario Chinarro Jiménez. Inscrito en el Registro de El Arenal el 1 de mayo de 1937. 53 años, Casado con María Fuentes Infante Hijo de Alfonso y Josefa. Falleció en el sitio de Prado LLeguaza (Villa de Mombeltrán, Ávila) el 25 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa. Tres hijos: Felipe, Segundo y Asunción, de 31, 18 y 24 años respectivamente.
  4. Don Gabriel Familiar Palomo. Inscrito en el Registro de El Arenal el 1 de mayo de 1937. 20 años, soltero. Hijo de Mariano y Antonia. Falleció en el sitio de Prado LLeguaza (Villa de Mombeltrán, Ávila) el 25 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa.
  5. Don Juan Cano Solana. Inscrito en el Registro de El Arenal el 24 de mayo de 1937. 21 años, soltero. Hijo de Juan e Hilaria. Falleció en el sitio de Prado LLeguaza (Villa de Mombeltrán, Ávila) el 25 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa.
  6. Don Enrique Plaza Solana. Inscrito en el Registro de El Arenal el 24 de septiembre de 1944. 44 años, casado con Dionisia Chinarro Santos. Hijo de Francisco y Victoria. Muerto por heridas de arma de fuego en la pasada Cruzada de Liberación en el término de Navarredonda de la Sierra (Ávila) el 25 de agosto de 1936 y su cadáver recibió sepultura en el campo. Tres hijos: Rufino, Emeterio y Felisa, de 20, 17 y 14 años respectivamente. Estuvo casado en 1ª nupcias con Filomena García Solana, de cuyo matrimonio no queda sucesión.
  7. Don Lorenzo Chinarro Navarro. Inscrito en el Registro de El Arenal el 24 de abril de 1937. 29 años, soltero. Hijo de Juan y Francisca. Falleció en el sitio Piedra de los Barreros (Arenas de San Pedro, Ávila) el 27 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa.
  8. Don Nicomedes Barrero Vadillo. Inscrito en el Registro de El Arenal el 1 de mayo de 1937. 73 años, casado con María Fernández García. Hijo de Valentín y Segunda. Falleció en el sitio de Prado LLeguaza (Villa de Mombeltrán, Ávila) el 29 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa. Ocho hijos: Rafael, Gabriela, Julia, Pedro, Alejandro, Julián, Rosa y Segundo, de 33, 30, 28, 26, 24, 22, 20 y 18 años respectivamente.
  9. Don Isabelino Cortázar Trampal. Inscrito en el Registro de El Arenal el 18 de abril de 1939. 48 años, casado con Inés Cortázar Cano. Hijo de Santiago y María. Falleció en el término de Cuevas del Valle (Ávila) el 7 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego y recibió sepultura en el lugar de la defunción. Cinco hijos: Jorge, Ángel, Gabriel, Felisa y Basilia, de 23, 19, 15, 12 y 9 años respectivamente.
  10. Don Gregorio Palomo Barrero. Inscrito en el Registro de El Arenal el 24 de febrero de 1941. 22 años, soltero. Hijo de Frutos y María. Falleció en el sitio de la Cabrilla (El Arenal, Ávila)  el 12 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de la Cabrilla.
  11. Don Juan Pérez Cortázar. Inscrito en el Registro de El Arenal el 28 de octubre de 1937. 23 años, soltero Hijo de Francisco e Isabel. Falleció en el sitio de Huerta Berrocal (Arenas de San Pedro, Ávila) el 12 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el lugar del fallecimiento.
  12. Don Andrés Sánchez Cano. Inscrito en el Registro de El Arenal el 5 de abril de 1940. 21 años, soltero. Hijo de Teófilo y Basilisa. Falleció en el sitio del Parador de Gredos, término de Navarredonda (Ávila), el 15 de septiembre de 1936 a consecuencia de choque con las tropas nacionales, y su cadáver recibió sepultura en el lugar que falleció.
  13. Don Pedro Colorado Pulido. Inscrito en el Registro de El Arenal el 4 de abril de 1937. 54 años, casado con Aurelia Pascual Aulés. Hijo de Gregorio y Valeriana. Falleció en el sitio de los Labraos, término de esta Villa, el 16 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego y su cadáver recibió sepultura en el sitio de los Labraos. Seis hijos: Antonio, Narcisa, María, Juan, Cecilia y Pedro de 24, 21, 18, 15, 11 y 4 años respectivamente.
  14. Don Isabelino Cano Jiménez. Inscrito en el Registro de El Arenal el 18 de abril de 1939. 38 años, casado con Josefa Cano Vadillo. Hijo de Ramón y Teodora. Falleció en el término de Cuevas del Valle (Ávila) el 20 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el lugar del fallecimiento. Cuatro hijos: Vicente, Félix, Lidia y Cristino de 15, 9, 7 y 3 años respectivamente.
  15. Don Frutos Palomo Plaza. Inscrito en el Registro de El Arenal el 24 de febrero de 1941. 50 años, casado con María Barrero Troitiño. Hijo de Juan y María. Falleció en las inmediaciones del Parador de Gredos (Navarredonda, Ávila) el 25 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego en la pasada guerra, y recibió sepultura en el lugar que falleció. Seis hijos: Felipe, Julián, Francisco, María, Juan y Victoriana, los primeros mayores y menores los demás.
  16. Don Eugenio Vinuesa Retamal. Inscrito en el Registro de El Arenal el 20 de octubre de 1937.  24 años, soltero. Hijo de Miguel y Elisa. Falleció en el sitio de la carretera de este término el 22 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego y su cadáver recibió sepultura en el Cementerio de esta Villa.
  17. Don Mateo Cano Vinuesa. Inscrito en el Registro de El Arenal el 19 de diciembre de 1939. 29 años, casado con Lucía Palomo Plaza. Hijo de Matías y Francisca. Falleció en el área del Palacio de Gredos (Navarredonda, Ávila) el 22 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego y su cadáver recibió sepultura en el sitio del Parador de Gredos. Tres hijos: Cristina, Emilio y Pedro, todos menores de edad.
  18. Don Cecilio Pulido Pascual. Inscrito en el Registro de El Arenal el 22 de abril de 1937. 35 años. Casado con Margarita Pulido Fuentes. Hijo de Alfonso y Micaela. Falleció en el sitio Parador de Gredos, término de Navarredonda (Ávila), el 24 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego y su cadáver recibió sepultura en el sitio Parador de Gredos. Dos hijos: Venerada 8 años, y Julio de 5 años.
  19. Don Nicasio Chinarro Salgado. Inscrito en el Registro de El Arenal el 7 de diciembre de 1945. 35 años, casado con Celestina García Arias. Hijo de Domingo y Petronila. Falleció en la pasada guerra de Liberación en el sitio de Navarredonda (Ávila) el 25 de septiembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el sitio del Rastrillo término de Navarredonda. Dos hijos: Germán y Pedro, si bien el primero ya ha fallecido.
  20. Don Gerardo Fernández Pérez. Inscrito en el Registro de El Arenal el 3 de marzo de 1945. 27 años, casado con Cándida Trampal Plaza. Hijo de Secundiano y Antonia. Falleció en la pasada guerra de Liberación en el pueblo de Boltaña (Huesca) el 25 de septiembre de 1937 a consecuencia de heridas por arma de fuego y su cadáver recibió sepultura en el campo. Un hijo llamado Santos de 8 años.
  21. Don Teófilo Sánchez Troitiño. Inscrito en el Registro de El Arenal el 24 de abril de 1937. 48 años, casado con Basilia Cano Vadillo. Hijo de Doroteo y Marcela. Falleció en el sitio de la Parra, término de Arenas de San Pedro (Ávila), el 2 de octubre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de la Parra. Seis hijos: Marcela, María, Juan, Damiana, Isabel y Marciana de 23, 18, 16, 10, 4, y 1 años respectivamente.
  22. Don Emilio Sánchez Troitiño. Inscrito en el Registro de El Arenal el 24 de abril de 1937. 40 años, casado con Cecilia Pulido Vinuesa. Hijo de Doroteo y Marcela. Falleció en el sitio de la Media Legua término de Arenas de San Pedro (Ávila), el 8 de octubre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de la Media Legua. Cuatro hijos: Gabriel, Feliciano, Emilio y Mariano de 13, 9, 6 y 1 años respectivamente.
  23. Don Matías Cano Troitiño. Inscrito en el Registro de El Arenal el 27 de noviembre de 1937. 59 años, casado en 1ª nupcias con Francisca Vinuesa Salgado, cuatro hijos: Julia, Benedicto, Francisca y Mateo (ya difunto); en 2ª nupcias con Avelina Serrano Rodríguez, un hijo: Juan . Hijo de Román y Martina. Falleció en el sitio de la Media Legua, término de Arenas de San Pedro (Ávila) el 8 de octubre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego y su cadáver recibió sepultura en el lugar del fallecimiento.
  24. Don Mariano Ángel Vinuesa Plaza. Inscrito en el Registro de El Arenal el 5 de septiembre de 1942. 42 años, casado en 1ª nupcias con Florencia Pérez Solana, dos hijos: Eusebia y Magín de 23 y 20 años y en 2ª nupcias con Primitiva Vinuesa Casado, tres hijos: Basilisa, Luisa y Rosa, menores de edad. Hijo de Gregorio y Apolonia. Falleció durante la Guerra de Liberación en el sitio de las Hortezuelas (Arenas de San Pedro, Ávila) el 8 de octubre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de las Hortezuelas.
  25. Don Donato Plaza Solana. Inscrito en el Registro de El Arenal el 26 de enero de 1945. 33 años, casado con Federica Cortázar Pulido. Hijo de Francisco y Victoria. Falleció en el sitio de la Media Legua (Arenas de San Pedro, Ávila) en la pasada Guerra de Liberación el 8 de octubre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego y su cadáver recibió sepultura en el lugar del fallecimiento. Un hijo llamado Mariano.
  26. Don Hipólito Vinuesa Pulido. Inscrito en el Registro de El Arenal el 6 de mayo de 1940. 21 años, soltero. Hijo de Pedro y Agustina. Falleció en el sitio de la Media Legua término de Arenas de San Pedro (Ávila) el 9 de octubre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de la Media Legua.
  27. Don Julián Palomo Chinarro (*). Inscrito en el Registro de El Arenal el 16 de febrero de 1937. 58 años, casado con Juana Chozas Chozas. Hijo de Matías y María. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936, no consta la hora, a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de La Mesa. Ocho hijos: Cecilio, Juan Pablo, Lorenzo, Matilde, Venancio, Marciana, María e Isabel.Después de la exhumación, octubre de 2003, sus restos fueron inhumados en el Cementerio Municipal de El Arenal⇐.
  28. Doña Juana Chozas Chozas (*). Inscrita en el Registro de El Arenal el 16 de febrero de 1937. 59 años, casada con Julián Palomo Chinarro. Hija de Juan y Teresa. Fallecida en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936, no consta la hora, a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de La Mesa. Ocho hijos: Cecilio, Juan Pablo, Lorenzo, Matilde, Venancio, Marciana, María e Isabel. ⇒Después de la exhumación, octubre de 2003, sus restos fueron inhumados en el Cementerio Municipal de El Arenal⇐.
  29. Don Ramón Sánchez Vinuesa. Inscrito en el Registro de El Arenal el 4 de abril de 1937. 61 años, casado con María González Chinarro. Hijo de Segundo y Francisca. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de La Mesa. Un hijo, llamado Emiliano, de 32 años.
  30. Don Pedro Salgado Silva. Inscrito en el Registro de El Arenal el 4 de abril de 1937. 60 años, casado con Julia Vinuesa Pulido. Hijo de Isidoro y Tomasa. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de la Mesa. Seis hijos: Pilar, Aquilino, Dorotea, Paulina, Francisca y Mariano de 33, 30, 27, 24, 22 y 20 años respectivamente.
  31. Don Antonio Pascual Aulés. Inscrito en el Registro de El Arenal el 4 de abril de 1937. 57 años, casado con Saturnina Palomo Infante de cuyo matrimonio no deja descendencia. Hijo de Cristóbal y Casiana. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el citado sitio de la Mesa.
  32. Don Segundo Vinuesa Vinuesa. Inscrito en el Registro de El Arenal el 4 de abril de 1937. 57 años, casado con Margarita Cortázar Chozas. Hijo de José y Fernanda. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de la Mesa. Nueve hijos: Anselmo, Juana, Domingo, Rosa, Ana, Isabel, Elisa, Mariano y Marciana de 27, 25, 23, 20, 18, 14, 10 y 5 años respectivamente.
  33. Don Feliciano Serrano Infante. Inscrito en el Registro de El Arenal el 4 de abril de 1937. 41 años, casado con Juana Arias Fuentes, de cuyo matrimonio no deja sucesión. Hijo de Benito y Juliana. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y recibió sepultura en el lugar del fallecimiento.
  34. Don Mariano Cortázar Navarro (*). Inscrito en el Registro de El Arenal el 4 de abril de 1937. 27 años, casado con Marciana Palomo Chozas, de cuyo matrimonio no deja sucesión. Hijo de Julián y Petra. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936, a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el citado sitio de la Mesa. ⇒Después de la exhumación, octubre de 2003, sus restos fueron inhumados en el Cementerio Municipal de El Arenal⇐.
  35. Don Antonio Rodríguez López. Inscrito en el Registro de El Arenal el 12 de marzo de 1938. 48 años, casado con Juliana Gómez Méndez. Hijo de Pedro y Josefa. Falleció en el sitio de La Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de la Mesa. Cinco hijos: María, Manuel, José, Jacinta y Alejandra de 22, 17, 15, 11 y 7 años respectivamente.
  36. Don Juan Rodríguez Gómez. Inscrito en el Registro de El Arenal el 12 de marzo de 1938. 18 años, soltero. Hijo de Antonio y Juliana. Falleció en el sitio de la Mesa, en este término, (El Arenal, Ávila) el 1 de noviembre de 1936 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadaver recibió sepultura en el indicado sitio de la Mesa.
  37. Don David Labrado Pulido. Inscrito en el Registro de El Arenal el 26 de julio de 1947. 34 años, casado con Hipólita Serrano Gómez. Hijo de Valentín y Federica. Muerto en la pasada guerra de Liberación en Navalcarnero (Madrid) el 1 de noviembre de 1936. Dos hijos: Santiago y Santa, menores de edad. Enterrado en el Cementerio Municipal de Navalcarnero.
  38. Don Venancio Palomo Chozas. Inscrito en el Registro de El Arenal el 17 de julio de 1938. 29 años, casado con Marciana González González. Hijo de Julián y Juana. Falleció en la finca Natalio Pelayo, término municipal de Arenas de San Pedro (Ávila), el 16 de febrero de 1937 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el indicado sitio de finca de Natalio Pelayo. Cuatro hijos: Julián, Venancio, Francisco y Lorenzo de 11, 7, 4 y 1 años respectivamente.
  39. Don Hipólito Pulido Chozas. Inscrito en el Registro de El Arenal el 5 de abril de 1940. 21 años, soltero. Hijo de Modesto y Florentina. Falleció en el sitio de la Media Legua, término municipal de Arenas de San Pedro (Ávila), sin que conste la hora, el 16 de febrero de 1937 a consecuencia de heridas por arma de fuego, y su cadáver recibió sepultura en el citado sitio de la Media Legua.
  40. Don Paulino Troitiño Santos. Inscrito en el Registro de El Arenal el 8 de septiembre de 1944. 33 años, casado con Brígida Vadillo Pulido. Hijo de Casimiro y Florencia. Muerto por heridas de arma de fuego en el sitio de El Pardo (Madrid) el 15 de junio de 1937. Tres hijos: Casimiro, Teresa y María, menores de edad. No consta lugar de enterramiento.
  41. Don Juan Pablo Palomo Chozas. Inscrito en el Registro de El Arenal el 9 de junio de 1952. 37 años, casado con Hilaria Vinuesa Labrado. Hijo de Julián y Juana. Muerto en la pasada guerra de Liberación en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 25 de octubre de 1937. Tres hijas y un hijo: Gloria, Victoria, Isabel y Julián. No consta el lugar de enterramiento.
  42. Don Victoriano Vinuesa Pérez. Inscrito en el Registro de El Arenal el 3 de marzo de 1945. 26 años, casado con María Chinarro Plaza. Hijo de Pedro y Sabina. Muerto en la guerra de Liberación en el pueblo de Boltaña (Huesca) el 20 de noviembre de 1937. Una hija: Sabina. Enterrado en el campo.
  43. Don Pedro Vinuesa Vinuesa. Inscrito en el Registro de esta Villa el 4 de agosto de 1944. 25 años, casado con Primitiva Santos Vinuesa. Hijo de Ángel y Andrea. Soldado muerto en la Guerra de Liberación en Alcalá de Chivert (Castellón) el 6 de mayo de 1938. Un hijo, Ángel, que hoy cuenta 7 años. Enterrado en el Cementerio Alcalá de Chivert.

   A este listado de 43 personas hay que añadir el de cinco hombres más que fueron subidos a un camión con destino a Ávila donde fueron ejecutados; para ello solicité al Registro Civil de Ávila las correspondientes actas de defunción, actas que me fueron enviadas diligentemente.

  1. Don Domingo Pulido Pulido. 29 años. Soltero. Hijo de Modesto y Teresa. Inscrito en el Registro Civil de Ávila. Falleció en la madrugada del 17 de diciembre de 1936 en la Plaza Concepción Arenal (Ávila) por heridas de arma de fuego, según resulta de certificación facultativa, oficio del Comandante Juez Instructor Militar de esta plaza, y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta ciudad.
  2. Don Paulino Infante Vinuesa. 21 años. Soltero, un hijo: Martín Infante Chinarro. Hijo de Martín y Ciriaca. Inscrito en el Registro Civil de Ávila. Falleció en la madrugada del 17 de diciembre de 1936 en la Plaza Concepción Arenal (Ávila) por heridas de arma de fuego, según resulta de certificación facultativa, oficio del Comandante Juez Instructor Militar de esta plaza, y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta ciudad.
  3. Don Ramón Cano Gómez. 61 años. Casado con Teodora Cano, cuatro hijos: Isabelino, Cristina, Aureliano y Teodora. Hijo de Pedro y Dorotea. Inscrito en el Registro Civil de Ávila. Falleció en la madrugada del 17 de diciembre de 1936 en la Plaza Concepción Arenal (Ávila) por heridas de arma de fuego, según resulta de certificación facultativa, oficio del Comandante Juez Instructor Militar de esta plaza, y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta ciudad.
  4. Don Lorenzo Palomo Chozas. 34 años. Casado con Teodora Vinuesa García, seis hijos: Severiano, Miguel, Emilia, Pablo, Emilia y Lorenzo. Hijo de Julián y Juana. Inscrito en el Registro Civil de Ávila. Falleció en la madrugada del 20 de diciembre de 1936 en la Plaza Concepción Arenal (Ávila) por heridas de arma de fuego, según resulta de certificación facultativa, oficio del Comandante Juez Instructor Militar de esta plaza, y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta ciudad.
  5. Don Francisco Palomo Santos. 21 años. Soltero. Hijo de Julián y Juana. Inscrito en el Registro Civil de Ávila. Falleció en la madrugada del 20 de diciembre de 1936 en la Plaza Concepción Arenal (Ávila) por heridas de arma de fuego, según resulta de certificación facultativa, oficio del Comandante Juez Instructor Militar de esta plaza, y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta ciudad.


NOTA:) Aquí, en el Registro Civil, he visto algún hijo derrumbado con los ojos vidriosos, un hermano tembloroso cuando me contaba su historia y nietos con lágrimas cuando tuvieron en sus manos el acta de defunción de su abuelo. Que En Paz Descansen.

AGRADECIMIENTOS: A todos los vecinos que consulté y todos los descendientes que vinieron a verme, que entendieron el propósito de este artículo, que no es otro que el de informar, la historia es la que es. Mención especial a D. Miguel Fernández y D. Mateo Cano, que me aportaron todas las pistas necesarias para localizar a familiares de algunos de los fallecidos.



©TruttaFario__________El Arenal, XXX – X – MMXIX


 

18 comentarios el “El arenal, 1936-1939… heridas por arma de fuego.

  1. Juan Fernández Colorado dice:

    Gracias Miguel por el trabajo realizado en este documento esto es historia.

    Me gusta

  2. Juan Fernández Colorado dice:

    D. Antonio Colorado Pascual: Muerto por arma de fuego el12 de Abril de 1946 en la garganta alardos el Raso.

    fue trasladado a una finca de Candeleda donde recibo sepultura el 12 de Abril de 1946

    D. Juan Colorado Pascual: Herido por arma de fuego en la garganta Alardos El Raso fue trasladado a la cárcel de Carabanchel.

    Murió por arma de fuego el 21 de noviembre de 1947

    Me gusta

  3. Antonio Herreros Tamayo dice:

    Me gustaría antes de nada, felicitarle por su encomiable trabajo de investigación y el hacernos llegar datos sobre nuestra historia familiar.
    En segundo lugar pedir información , si la tuviera, de un familiar (padre de mi abuela) que fue alguacil de ese Ayuntamiento y de apellido Salgado, mi abuela se llamaba Sabina Salgado Casado.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Juan Barrero Pulido dice:

    Asombroso que esto pudiera suceder en el siglo XX y en una población tan pequeña y donde casi todos tienen las mismas raíces familiares. Me imagino que en este listado y por las fechas de ejecución serían también entre guerra y por los dos bandos en liza. Asombroso y denigrante.
    .

    Me gusta

  5. Juan Pablo Palomo Branco dice:

    Me ha producido gran emoción leer la inscripción en el registro civil de los asesinatos cometidos por los franquistas durante la Guerra Civil en El Arenal, Arenas de San Pedro, Villa de Montalbán, parador de Gredos, Ávila, …

    Agradezco el trabajo tan interesante del juez de paz de El Arenal, Miguel Salgado Chinarro, que me ha permitido conocer el destino de mi abuelo Juan Pablo Palomo Chozas, entiendo que muerto en combate en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 25 de octubre de 1937. Su mujer era Hilaria Vinuesa Labrado (‘Casado’ es erróneo). Sus hijos eran Gloria, Cecilia, Isabel y Julián, siendo yo el hijo mayor de este, el menor de los hijos de Hilaria y.Juan Pablo.

    Desconocía que en el sitio de La Mesa hubiera once personas asesinadas el 1 de noviembre de 1936 yaciesen 11 personas asesinadas por los fascistas. Asimismo constituyen una cruel ironía los fusilamientos de los días 17 y 20 de diciembre de 1936 en Ávila en la plaza de Concepción Arenal, mujer que tanto contribuyó a la mejora del sistema carcelario español, pero que no hizo mella en los crueles carceleros franquistas, que condujeron a la muerte en la prisión de Ávila en 1937 de la niña de 22 meses Luz Ibáñez Requesens, rehén, junto.con su madre y su hermano de 4 años, en dicha cárcel de los rebeldes por no haber podido detener a su padre socialista.

    Queda todavía mucho por hacer en España en términos de verdadera paz, justicia y reparación, que sistemáticamente se les ha negado a los vencidos demócratas en esta España de democracia limitada y neofranquista, pues ahí tenemos a los Martín Villa y a los Juan Carlos I.

    Me gusta

  6. Fernan dice:

    Gracias Miguel por este trabajo. Creo que es bueno y necesario que los que pertenecemos a otras generaciones tengamos acceso a esta información. Hay gente que se empeña, a veces muy sutilmente y otras no tanto, en hacer que estos sucesos se olviden. Es cierto lo que dices de que la historia es la que es y no se puede cambiar, pero si podemos cambiar el futuro conociendo los errores del pasado. Mi abuelo, que era de este estupendo pueblo, también sufrió en su niñez durante y después de la guerra y no habló mucho del tema en mi familia. Ahora que no le tengo me arrepiento de no haberle preguntado más sobre aquellos difíciles años.

    Me gusta

  7. cano jacques dice:

    Bonjour, je commence à lire cet article, mon grand père BAUDILIO CANO né en 1902 a fui l’Espagne et EL ARENAL, Si des personnes connaissaient ma famille, je suis preneur d’information. Son frère MARIANO est né en 1905, et leur père MARIANO CANO décédé avant 1934 – leur mère Félipa CHINARRO

    Me gusta

  8. Ana dice:

    La historia tiene momentos buenos y malos, tenemos que conocerlos todos y aprender de ellos.No creo que ninguna idea política merezca una guerra

    Me gusta

    • Juan Angel Vinuesa Pulido dice:

      Gracias por aclararnos ciertos acontecimientos y para poder ver la, historia de nuestro maravilloso pueblo. Es

      Me gusta

  9. La población de El Arenal en 1930 era era de 1968 vecinos y en 1940 de 2214 vecinos.

    Me gusta

  10. Juan Francisco Pérez Vadillo dice:

    Magnífico trabajo de documentación, muertos por arma de fuego……Habría que tener en cuenta que en esas fechas, muchos represaliados por el bando fascista fueron inscritos como: «enfermedad pulmonar», «colapso», «enfermedad desconocida»…….Creo que faltan muchos represaliados o muertos en el frente.

    Me gusta

  11. Ana dice:

    Un artículo muy emotivo.

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /