JOVIANO, Flavio Claudio Joviano ——- (Junio – 363 * Febrero – 364)

  • Singidunum (Moesia Sup.), año 331 ♣♣♣♣ Dadastana (Bitinia), 16-Febrero-364.

========================================================

  Los éxitos de Juliano el Apóstata en Occidente, hasta en tres ocasiones traspasó el Rin hostigando a los germanos cuando Julio César sólo lo hizo dos veces, lo habían convertido en el Príncipe más temido, desde hacía mucho tiempo, por los enemigos de Roma. Tras la muerte de su primo, el Augusto Constancio II, en Noviembre de 361, Juliano, como único Emperador del Imperio Romano, se trasladó a Constantinopla (la capital del Imperio) y desde allí a Antioquía para organizar la cruzada contra los persas.

  El ambicioso Juliano, no solo quiso emular la política pagana de la gloriosa época de los Antoninos; también, ebrio por las victorias y el renombre conseguidos en Occidente, intentó plagiar las conquistas de Trajano en Oriente incordiando a los sasánidas más allá del Tigris. El soberano de los persas, Sapor II, le ganó la partida a base de emboscadas y, en una de ellas, Juliano fue herido de muerte; las famélicas tropas, que siempre actuaron con lealtad hacia su líder, se apresuraron a nombrar un jefe que les sacara del atolladero: Flavio Claudio Joviano.

Flavius Claudius Jovianus

Flavius Claudius Iovianus.

  Flavio Claudio Joviano nació el año 331 en Singidunum, Moesia Superior (actual Belgrado, Serbia) y murió, el 17 o 18 de Febrero de 364, en Dadastana, Bitinia (en la actual provincia de Ankara, Turquía) víctima de un accidente doméstico, asfixiado por la mala combustión de un brasero.

  Muy poco se conoce de la vida de Joviano antes de acceder al trono; sabemos que era hijo de Flavio Verroniano, o Flavio Varroniano, un militar de alto rango de la Guardia Imperial del Emperador Constancio II. Estuvo casado con una tal Charito, mujer con la que tuvo dos hijos: Flavio Varroniano, como el abuelo, y otro de nombre desconocido.

  Joviano se formó en el ejército a la sombra de su padre Varroniano llegando a ocupar importantes cargos en la Guardia Imperial, siempre al servicio de Constancio II; cuando Constancio, en 358, se desplazó a Oriente para continuar la empresa contra los persas, Joviano continuó en la Guardia, pero ahora bajo la dependencia de Juliano II, alcanzando el rango de Protector Domesticus: el hombre de mayor confianza del Emperador, el guardaespaldas más cercano.

  En Junio de 363, después de la muerte del Emperador Juliano que, a la sazón, no había dejado ni heredero ni testamento, las legiones ofrecieron la púrpura al Prefecto del Pretorio de Oriente, Saturnino Segundo Salustio, un sexagenario filósofo galo que declinó la propuesta alegando achaques de salud por la avanzada edad. La segunda opción era la de un pariente del difunto Juliano por parte de madre, Procopio: el personaje responsable del ala izquierda (Armenia) al mando de 40.000 hombres en la expedición contra los persas; pero este individuo, que se convirtió en un usurpador, no gozaba de las simpatías del ejército. La alternativa más razonable, dadas las circunstancias, era entregar el poder al hombre más cercano y amigo de Juliano: Joviano.

  Curiosamente, Joviano, a pesar del apego que tenía con el Emperador Juliano, era la antítesis de éste: mientras Juliano era pagano, un erudito, un buen militar y un hombre disciplinado, Joviano era cristiano ortodoxo, un analfabeto, un combatiente mediocre y un aficionado al vino de manera desmesurada.

  El nuevo Augusto del Imperio tenía prisa por abandonar Oriente y acomodarse en Constantinopla; para ello, selló un concierto con Sapor II que le permitía una retirada sin hostilidades, por parte de los sasánidas, a cambio de entregar al Rey persa las más importantes urbes de Armenia y Mesopotamia: Carduene, Mexoene, Nisibis, Zabdicene…, de esta forma, Roma renunciaba a las provincias de la Diócesis de Oriente que habían sido agregadas, por última vez, en 298 por el César Galerio; en la capital del Imperio y en Occidente esto fue considerado como una humillante derrota.

  La impaciencia de Joviano por llegar a Constantinopla quedó truncada a los pocos más de ocho meses en el trono; el 16 de Febrero, o tal vez el 26, de 364 aparecía muerto en su tienda, oficialmente intoxicado por el monóxido de carbono de un hornillo, pero no se descarta que fuera por una excesiva ingesta de vino o, incluso, que fuese un homicidio a base de setas venenosas.

  En el fugaz reinado, Flavio Claudio Joviano, tuvo tiempo para abolir la política religiosa pagana implantada por Juliano II, restableciendo el cristianismo como doctrina oficial del Imperio y rehabilitar al Obispo Atanasio que había sido denigrado por Juliano.

  Joviano fue el postrero de los augustos de la “dinastía constantiana” y el último Emperador de Roma al que se le reverenció con una Apoteosis; fue sucedido por otro miembro destacado de la Guardia Imperial: Flavio Valentiniano.

==============================================================
©TruttaFario______El Arenal, IX – IV – MMXIV
==============================================================
Fuentes:
Francesco BertoliniIsaac AsimovEdward GibbonIndro Montanelli.
Encyclopedia Britannica.
Wikipedia.

3 comentarios el “JOVIANO, Flavio Claudio Joviano ——- (Junio – 363 * Febrero – 364)

  1. José Antonio Romero Sorroche dice:

    En Chiclana de la frontera hay una calle con el nombre del emperador Juliano, vaya personaje para ponerle una cual le. No tenían a otra persona mejor que esta

    Me gusta

  2. Javier Romera dice:

    Disculpa Miguel, ¿hay alguna forma de continuar la cronología imperial?, la barra lateral se queda en Joviano, año 364. Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    • Gracias por comentar Javier. Voy escribiendo un artículo de los emperadores romanos cada 10 o 15 días y los voy añadiendo a la barra lateral; es probable que alguna otra web encuentres todo el listado, yo espero finalizarlos este año. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /