La Crucifixión.

  La tortura y muerte utilizada por los romanos.

================================================================

 . La crucifixión, aunque su práctica se remonta a 6 o 7 siglos antes de Cristo, seguramente de origen persa o fenicio, es un método de tortura y ejecución de los más crueles. Al contrario de la mayoría de imágenes religiosas, los convictos eran clavados a los maderos por los tobillos (pies separados, no cruzados) y por las muñecas, de haber sido en las palmas el peso del reo habría desgarrado las manos y se habría venido abajo.
. La muerte en la cruz se producía por asfixia y el desenlace podía durar desde algunas horas hasta varios días, todo dependía de la fortaleza física del condenado y de la clemencia del verdugo al mando de la ejecución. Si la vitalidad del procesado era muy prolongada se le rompían las piernas; de esta forma, no podía hacer palanca y el ahogo, al encharcarse los pulmones, se producía con mayor celeridad. Para asegurarse que el crucificado había fallecido le pinchaban con lanzas en el costado: si la sangre se espesaba y oscurecía, el procesado era un cadáver; quizá uno de los mitos del óbito de Jesucristo sea ese: que un centurión (Longinus) le atravesara el costado con una lanza para acelerar el desenlace, cuando en realidad era para comprobar el fallecimiento.Crucificar 3 . Los romanos se apropiaron este método para castigar a traidores, desertores y criminales, sobre todo, para los extranjeros, todo con el fin de dar ejemplo; por ello, a los despojos no se les bajaba de la cruz, eran expuestos públicamente hasta que alimañas y carroñeros los despedazaban. Para los ciudadanos romanos había otros procedimientos menos inhumanos: la decapitación y la horca, incluso, según el rango y el delito del ajusticiado, se le invitaba a una muerte noble: el suicidio.
. El exterminio colectivo más grande que se conoce de la Historia de Roma por este método se produjo en el año 71 a. C. siendo Cónsul de la República Romana Publio Cornelio Léntulo Sura. Después de la derrota y muerte del sublevado Espartaco, 6000 hombres, entre gladiadores y esclavos fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia, desde Roma hasta Capua; 190 kilómetros de calzada infectada de convictos clavados en la cruz: una exhibición espeluznante.
. Este sistema de ejecución fue abolido en el año 337 por el Emperador Flavio Valerio Aurelio Constantino, Constantino el Grande. Crucificar 1 . Pero la crucifixión más célebre de la Historia de la humanidad fue la de Jesucristo; tanto es así, que la cruz es el símbolo de la doctrina más extendida por el mundo: el cristianismo, casi 1800 millones de seguidores entre católicos, protestantes y ortodoxos.
. Jesús el Galileo fue ejecutado en época del Emperador Tiberio (14 – 37 d. C.), siendo Procurador en Palestina Poncio Pilatos, acusado de traición a Roma cuando el sumo sacerdote Caifás y sus colegas lo inculparon de haberse proclamado Rey de los judíos: esto suponía una infamia contra Roma. Los miembros del Sanedrín encabezados por Caifás, un elemento corrupto que se enriquecía con los donativos entregados al Templo, temían el poder de seducción que el Nazareno tenía con las masas. Este grupo de sacerdotes decidieron eliminar a Jesús, pero no tenían potestad jurídica para aplicar la pena de muerte; esto era competencia de Roma.
. A falta de datos contrastados, Jesús fue ejecutado por orden de Roma entre el año 30 y el 37 de nuestra era.

================================================================
©TruttaFario______El Arenal, III – VII – MMXIII
================================================================

http://editorialcirculorojo.com/cronologia-del-imperio-emperadores/

10 comentarios el “La Crucifixión.

  1. Josue HF dice:

    no se de donde surge lo de Longinus, en Juan 19:33-37 menciona que Jesús ya había fallecido después de la lanza.

    Me gusta

  2. angel antonio morán durán dice:

    Blog muy interesante para actualizar temas de la cultura latina.

    Me gusta

  3. librosagogo dice:

    Maravilloso blog, acabo de descubrirlo por casualidad y me quedo. Veo que tengo mucho por leer para ponerme al día 😀

    Saludos!!!

    Me gusta

  4. beamc2013 dice:

    una muerte lenta y agonica

    Me gusta

  5. beamc2013 dice:

    A partir de la crucifixion de jesus de nazaret surgió una leyenda en torno a la lanza de Longinos, que fue la que le clavaron para ayudarle en su agonia.
    Emperadores de todo tipo y condicion, desde Carlomagno a Carlos V, atribuyeron propiedades magicas a dicha lanza, ya que habia tocado la sangre del que se suponia hijo de Dios.
    Para ellos era un simbolo de suerte en sus hazañas y conquistas.

    Muy buen blog Migue

    Me gusta

  6. Mayte dice:

    No me gustaría morir así….m

    Me gusta

  7. mateo dice:

    Como siempre muy interesante Migue.

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /