CARO, Marco Aurelio Numerio Caro — (Octubre – 282 * Agosto – 283)

  • Narona? (Croacia), año 226? – 230? ♦♦♦♦ Mesopotamia, Agosto – 283.

==============================================================

  Ciertamente el Emperador Probo fue un buen militar, pero un político mediocre. Eliminada la dispensa que el Senado tenía a la hora de sancionar al Príncipe del Imperio, el absolutismo, cada vez más, ganaba terreno en detrimento de los principios republicanos; aun así, la decisión de responsabilizar a los soldados en tareas civiles fue positiva: se reconstruyeron edificios, se drenaron marismas y, en gran parte, la devoción por el vino en Galia e Hispania es fruto de la afición de Probo por la vid.

006

  Los apasionados soldados, que en un momento de delirio dieron muerte al Emperador Probo cuando se percataron del disparate que habían cometido lloraron sobre su ensangrentado cadáver, pero ya era tarde. Los mismos legionarios que lo asesinaron, arrepentidos, le erigieron un monumento y le dedicaron el siguiente epitafio: “Jacet ecce Probus Imperator, omnium victor tyranni et omnium barbarorum.” (“Aquí yace el Emperador Probo, vencedor de todos los tiranos y de todos los bárbaros”). Algún erudito, basándose en las biografías de la Historia Augusta, escribió sobre la posible complicidad del Prefecto de la Guardia, Marco Aurelio Caro, en el homicidio del Emperador Probo aprovechando la contrariedad que existía entre los soldados y el Príncipe por sus resoluciones autoritarias. Seguramente, la afirmación de que Caro, Jefe de los Pretorianos, fue partícipe del regicidio formaba parte de los rumores existentes entre la soldadesca; sea como fuere, una vez Caro en el trono, todos los militares implicados en el asesinato fueron ejecutados.

Marcus Aurelius Carus

Marcus Aurelius Carus.

 Dependiendo del historiador o bibliógrafo, existe una importante controversia acerca del lugar de origen de Marco Aurelio Numerio Caro: en algunos textos emplazan su nacimiento en Narbona (Narbo Martius -Galia Narbonense-) en 230; otras descripciones, más fidedignas dada su condición de “ilirio”, lo sitúan en Narona (he aquí la posible confusión por lo parecido del nombre), en la provincia romana de Dalmacia, actual Croacia, entre los años 226 y 230. También su muerte está rodeada de un nimbo de dudas: falleció cerca de Ctisofonte, en Mesopotamia, ciudad situada 35 kilómetros al Sur de la actual Bagdag. Oficialmente fue alcanzado por un rayo dentro de su tienda, pero lo más probable es que fuera asesinado por miembros de su guardia personal, a últimos de Julio o primeros de Agosto de 283.

  Desde edad temprana Caro fue criado y educado en Roma, lo que confirma, al contrario que sus predecesores ilirios, que pertenecía a una familia acomodada, a una casta de rango senatorial. Caro, durante su vida en la metrópoli desempeñó todo tipo de cargos civiles y militares en la administración, hombre culto amante de la literatura; esto también le diferenciaba del resto de emperadores ilirios que, exceptuando al longevo e ilustrado Tácito y su escueto reinado, todos habían realizado su progresión a través del ejército. Fue Senador y ocupó los cometidos de Cónsul y Procónsul en Cilicia, provincia romana en la zona costera de la región de Anatolia (Turquía). Estando Probo en el trono le fue asignado el cargo de Prefecto de la Guardia Pretoriana, función que ostentó hasta su ensalzamiento como Emperador, por los propios pretorianos, una vez asesinado Probo. Marco Aurelio Caro fue el primer Emperador que, haciendo uso de la exclusión instaurada por Probo, juzgó completamente inútil esperar que el Senado sancionara su nombramiento, se conformó con enviar un emisario a Roma notificando que él era el nuevo Príncipe del Imperio, exaltado por el ejército.

La fértil región de Mesopotamia.

La fértil región de Mesopotamia.

  Muerto Probo, los persas, espoleados por la desaparición de éste, rompieron los acuerdos firmados en 279 y empezaron a hostigar a las legiones establecidas en Oriente; por el Norte, francos y alamanes, los pueblos que tan severamente había escarmentado Probo, decidieron invadir nuevamente la Galia. Para solucionar los problemas con los bárbaros del Norte, Caro dejó esta empresa a su hijo mayor Marco Aurelio Carino, y él, junto con su otro hijo Marco Aurelio Numeriano, marchó hacia el Este y a la zona oriental.

  Las legiones de Caro avanzaron por la zona del Danubio destrozando las líneas de godos y sármatas, pueblo originario del Cáucaso; fue tal la ferocidad con que se emplearon las tropas romanas, que el asedio a los sármatas se convirtió en una carnicería: más de 15.000 muertos y otros tantos prisioneros. A continuación, marchó para Asia Menor haciendo retroceder a los persas más allá del Río Éufrates. El Rey persa, Bahram II, ante las acometidas del ejército romano, envió emisarios solicitando un tratado de paz; el Emperador Caro, descubriéndose la cabeza ante los heraldos, les respondió que su intención era dejar Mesopotamia, en caso de no reconocer la soberanía de Roma, como su cráneo: era totalmente calvo. A los oficiales romanos, entre los que encontraba su hijo Numeriano, les pareció excesiva la efervescencia guerrera de Caro. Una mañana, Marco Aurelio Caro apareció muerto en su tienda: electrocutado por un ¿rayo?, ¿envenenado?, ¿asesinado? Muerto el Príncipe, las legiones de Oriente aclamaron Emperador a Marco Aurelio Numeriano; cuando la noticia del fallecimiento de Caro llegó a Roma, las tropas de Occidente otorgaron la púrpura a Marco Aurelio Carino. Los dos vástagos de Caro, que previamente habían sido nombrados césares, se convertían en emperadores de Roma, Agosto de 283.

==============================================================

©TruttaFario___El Arenal, VI – V – MMXIII
==============================================================
Fuentes:
Francesco BertoliniIsaac AsimovEdward Gibbon.
 Historia Augusta.

4 comentarios el “CARO, Marco Aurelio Numerio Caro — (Octubre – 282 * Agosto – 283)

  1. Yoly dice:

    Eres un pozo de sabiduría!!!

    Me gusta

  2. Mayte dice:

    Como siempre, aprendiendo contigo,Migue. Buen trabajo!!!! Me gusta ser amiga de un amigo tan culto.

    Me gusta

  3. Ha este le gustaba el vino…

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /