PÉRTINAX, Publio Helvio Pértinax ———– (Enero -193 * Marzo -193)

  • Alba (Piamonte), 1 – Agosto – 126  ♥♥♥♥  Roma, 28 – Marzo – 193.
==============================================================

 La violenta muerte del tirano Cómodo, el último Emperador de la saga de los Antoninos, envenenado por la amante (Marcia), la hermana (Lucilla) y  estrangulado por un atleta (Narciso), todo organizado en un complot palaciego y pretoriano que había dejado a Roma al borde del precipicio: un ejército sin control, la Hacienda Pública en un estado penoso y la Guardia Pretoriana y el Senado con un gran nivel de corrupción. Igual que ocurriera 123 años antes con el asesinato del loco Nerón, el postrero Emperador de la dinastía Julio-Claudia, Roma entraba en una época convulsa, una anarquía militar, un vacío de poder: su Segunda Guerra Civil Imperial.

  Muerto Cómodo, el control del Imperio estaba en manos de la temida y recia Guardia Pretoriana. Los comandantes del pretorio eligieron para la responsabilidad de Imperator al Prefecto de Roma (el Alcalde), un hombre culto de clase humilde y de edad avanzada, Publio Helvio Pértinax. En principio, el sexagenario (66 años) Prefecto no aceptó de buen grado el ofrecimiento, pero la persuasiva insistencia de los pretorianos y del marido de Lucilla, el General Tiberio Claudio Pompeyano, más el apoyo del Senado, convencieron al noble Pértinax para que asumiera el “manto púrpura”, el trono.

Publius Helvius PERTINAX

 Publio Helvio Pértinax nació en Alba Pompeia, ciudad del Piamonte 600 km. al noroeste de Roma, el 1 de Agosto de 126; murió asesinado en Roma, por soldados de la Guardia Pretoriana, el 28 de Marzo de 193.

  Descendía Pértinax de una humilde familia de labradores, su padre, Helvio Suceso, un leñador que amasó un pequeño patrimonio con el negocio de la madera; ocupación que no interesó al joven Publio que marchó para Roma, más atraído por el mundo de las letras, la cultura y el trasiego mundano de la gran urbe que por la tala de árboles y la vida rural. Tenía, Pértinax, una especial debilidad por el conocimiento y la docencia; de hecho, en sus primeros años de adulto llegó a ejercer como “Gramáticus”, profesor de enseñanza media (niños de 12 a 16 años). La cultura y la severa actitud de Pértinax hicieron de él un personaje muy popular y valorado, Marco Aurelio, entonces Emperador, no iba a dejar pasar la ocasión de atraerlo para que formara parte de las magistraturas del Estado; a esto hay que sumarle la influencia que abrigaba el más famoso General del momento, Tiberio Claudio Pompeyano, yerno de Marco Aurelio y amigo de Pértinax.

Gramáticus – Pértinax.

  La excelente carrera político-militar de Pértinax comenzó en Britania como Tribuno, de 170 a 175 fue Procurador (asuntos financieros) en Dacia; a partir de 175, acompañó a Pompeyano en la guerra con los germanos (Guerras Marcomanas). Del año 182 a 187, siendo ya Emperador Cómodo, fue Gobernador en Mesia (Bulgaria), Dacia y Siria. A finales de la década de 180 estuvo destinado en África en calidad de Procónsul. Cuando finalizó su tiempo consular (189) fue requerido por el Emperador, asignándole el cargo de Prefecto de Roma; responsabilidad que desempeñó hasta la muerte de Cómodo.

Asesinato de Pértinax.

  El 31 de Diciembre de 192 fue asesinado Cómodo y el 1 de Enero de 193, asumía los poderes imperiales, por exhortación de la Guardia Pretoriana, el veterano Publio Helvio Pértinax, 66 años; un puesto, que dadas las circunstancias, se antojaba envenenado. El Senado aceptó de manera satisfactoria la elección del honorable anciano; igual que sucediera cuando murió el déspota Domiciano, con la llegada del virtuoso Nerva.

 La primera medida de Pértinax, fue el dotar al Senado de sus atribuciones y restableciendo para él, el título de Princeps Senatus (primer hombre del Senado); de esta forma, el Senado volvía a tener el poder político y administrativo del Imperio, tal y como había encauzado el sistema imperial  republicano Marco Coceyo Nerva, el primero de los Antoninos.

Aun teniendo el favor del Senado y el Pueblo, Pértinax se enfrentaba a dos grandes males: la bancarrota y el prepotente desenfreno de los pretorianos. Para hacer frente a las vacías arcas y poder pagar los donativos de la viciada soldadesca, organizó una subasta pública con el fin de vender todos los enseres y patrimonio del funesto Cómodo; también implantó una severa economía comenzando por las instituciones palaciegas, donde redujo los gastos en más del 50%. Estas medidas fueron bien recibidas por el Pueblo, pero no así por el ejército y las altas esferas que estaban acostumbrados a vivir en la abundancia.

  Muy pronto empezaron las insidias para quitar de en medio al honrado Pértinax, sobre todo, por parte de los pretorianos cuando les prohibió ir armados por la ciudad, además del descontento que tenían por no recibir las enormes propinas prometidas y a las que estaban tan habituados.

 En la mañana del 28 de Marzo de 193, se presentaron en las puertas de palacio un grupo de exaltados pretorianos con el objetivo de aniquilar al Emperador; Pértinax, no se acobardó, ordenando que envainaran las espadas; ante tal coraje, los soldados obedecieron, excepto uno que se abalanzó acuchillando al venerable anciano. Acto seguido, los demás envalentonados, lo masacraron. Pértinax, no había estado ni tres meses en el trono y no tuvo tiempo de ver realizado ninguno de sus proyectos, dar estabilidad al Imperio y sanear la economía; entre sus planes se incluía una especie de reforma agraria repartiendo tierras a las clases más pobres con la obligación de hacerlas productivas, todo fue un sueño.

  Nuevamente el poder del Imperio estaba en manos de la temida Guardia Pretoriana; estos soldados, ávidos de dinero, ofrecieron el trono a quien más pagara, y el mayor postor en el Imperio subastado fue un riquísimo senador llamado Didio Juliano.

===============================================================

…..Máximo Décimo Meridio….. (Tiberio Claudio Pompeyano)

ANEXO:
En la película Gladiator (2000) dirigida por Ridley Scott, aparecen diversos personajes con nombres reales: Marco Aurelio, Cómodo, Lucilla, el niño Lucio Vero (hijo de Lucilla y del que fuera Co-Emperador con Marco, Lucio Vero), etc.. Pero hay otros que son  fruto de la imaginación de los guionistas, ficticios; personas a las que se les han asignado nombres más llamativos y cinematográficos, todo con fines, seguramente, comerciales y porque, en cierto modo, difuminan la realidad histórica de forma engañosa.
. Máximo, el Hispano, en este film encarna a Tiberio Claudio Pompeyano, un militar de origen sirio que fue General en Germania al servicio de Marco Aurelio; hombre que estuvo casado con Lucilla, hija de Marco y viuda de Lucio Vero. Pompeyano era persona íntegra y muy leal a Marco Aurelio, pero no mató a Cómodo. A pompeyano le fue ofrecido el trono en dos ocasiones, primero por Marco Aurelio (de ahí el matrimonio concertado con su hija) y después, por Pértinax; en ambos casos, rechazó la invitación. Tanto Pértinax como Marco, veían en Tiberio Claudio Pompeyano un militar con el carisma del que fuera uno de los más grandes emperadores: Trajano.
. El otro personaje clave es Quinto, en este caso el personificado sería Pértinax. Amigo de Pompeyano, que luchó junto a él en las batallas con los germanos y que terminó siendo el Prefecto de Roma durante los últimos años de Cómodo.
==============================================================

©TruttaFario…COMPLVTVM, II – V – MMXII  
==============================================================
Fuentes:
Indro Montanelli, Edward Gibbon, Francesco Bertolini.
Romano Impero.
Wikipedia, Google.

6 comentarios el “PÉRTINAX, Publio Helvio Pértinax ———– (Enero -193 * Marzo -193)

  1. Mateo dice:

    A este no le dio tiempo ni a cambiar los muebles de casa.

    Me gusta

  2. Yoly dice:

    Totalmente de acuerdo con Mayte, según iba leyendo estaba pensando en comentar algo parecido, creo que en toda la historia política nunca ha interesado que gobernara alguién bueno y solidario con la clase media-baja, todo por el poder y el dinero.

    Me gusta

  3. Mayte dice:

    La Historia se perdió un buen emperador…yo….ni lo conocía!! Ejemplos como este nos recuerda lo difícil y peligroso que resulta regular y recortar a los de «arriba», por eso las reformas siempre las sufrimos los mismos….
    Comparto el comentario de Helen !!!

    Me gusta

  4. Helen McGregor (Nevada-USA) dice:

    Interesante comparasión de Maximo -Russell Crowe- con Pompeyano y de Quinto -Tomas Arana- con Pertinax. Podia haber sido un Emperador al estilo de Nerva,

    Me gusta

  5. beatriz muñoz cano dice:

    muchas gracias, me gusta, como siempre

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /