Dios y Señor del Olimpo (JÚPITER)

Símbolo astronómico:Júpiter: Águila de Júpiter (la forma del 4, relativa al Jueves).

================================================================

Zeus, Señor del Olimpo

ZEUS, Señor del Olimpo.

 .  Zeus (Júpiter), el más grande de los dioses del Olimpo. Hijo de Cronos y Rhea, hermano de Poseidón y Hades. Entre los tres se repartieron el gobierno del mundo por suertes, Poseidón (Neptuno) dios del mar y los océanos, Hades (Plutón) dios de los infiernos y el inframundo y  Zeus señor del cielo y las regiones superiores, la Tierra quedó bajo el dominio de todos ellos.
. En la mitología griega, Zeus era el padre de los hombres y los dioses, el más grande de los mortales y de los inmortales. Para los romanos también fue el dios más importante, Júpiter Óptimus Máximus, el más grande, el más sabio.
. Los planetas del Sistema Solar tienen nombres de dioses mitológicos romanos, es lógico que al más grande de los objetos se le pusiera el nombre del más poderoso: Júpiter.

================================================================

 . Júpiter es el quinto planeta del Sistema por orden de distancia al Sol, el primero de los gaseosos o exteriores. La distancia media a la estrella es de 778 mill. de km. La velocidad de rotación es de 9 h. 55 min., es el planeta más rápido de nuestro Sistema. El año joviano dura 11.8 años terrestres, una persona de 50 años en Júpiter tendría 4. Con diferencia, es el planeta más grande, 143000 km. de diámetro, su masa es más del doble que todos los demás planetas juntos. La gravedad es 2.34 la terrestre, un humano de 75 kg., allí pesaría 200.

Tamaño comparativo Júpiter - Tierra

Tamaño comparativo: La Tierra & Júpiter

 . La composición joviana es semejante a la del Sol, 85% hidrógeno, 12% helio y el resto metano, propano, etc. Con una gran reducción de volumen y un aumento de la masa se produciría una combustión, una estrella enana. Es el cuarto objeto más brillante del firmamento, bueno el quinto si contamos a la estación espacial, que ocupa el 3º. El astrónomo danés Ole C. Römer (1676) utilizó uno de los satélites de Júpiter (Io) para calcular la velocidad de la luz, hasta entonces se pensaba que era infinita: por los eclipses observó un retraso de 22′, de esto calculó que la luz empleaba 22′ en recorrer la órbita terrestre y de ahí dedujo que la velocidad de la luz son 300.000 km/s., un gran descubrimiento, si tenemos en cuenta que la velocidad real es 299.792 km/s.
. Al ser un objeto tan visible en el cielo se le conoce desde la antigüedad, pero fue Galileo el primero que lo contempló con un telescopio. Debido a su velocidad rotacional, es un planeta muy achatado, como una cebolla. Se le puede ver como a una estrella más desplazarse lentamente por el firmamento, su luminosidad compite con la del planeta Marte.

Tamaño de los Planetas del Sistema Solar

 . En 1610 Galileo Galilei observando el planeta Júpiter vio que no estaba solo, descubrió que tenía cuatro hijos: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Hoy sabemos que Júpiter tiene 63 satélites reconocidos, los cuatro descubiertos por Galileo son los más grandes e importantes, y son conocidos como Galileanos. El resto ha sido dividido en seis grupos: grupo Amaltea, cuatro satélites con una órbita interior a Europa; grupo Himalia, cinco satélites en una órbita a 11.000 millones de km.; grupo Anake, a 20.000 millones de km.; grupo Carmé a 22.000 millones de km.; grupo Pasíafe a 24.000 millones de km. y Temisto, un satélite descubierto en 1975, «perdido» y nuevamente recuperado en el año 2.000. Hay que tener en cuenta, que algunos de estos cuerpos no superan los dos km. de diámetro, son auténticos pedruscos.

================================================================

Satélites Galileanos: Io, Europa, Calisto y Ganímedes.

 Io: Doncella de Argos, amante de Zeus. Hera la sorprendió con su marido y el dios para salvarla la convirtió en una ternera blanca.
. Io es el satélite galileano más cercano a Júpiter , tiene un diámetro de 3.640 km. (algo más grande que La Luna, 3475), la distancia media a Júpiter es de 422.000 km. , su período orbital es de 1.77 días, lo mismo que su rotación. Lo sorprendente de Io es la inmensa actividad volcánica, la sonda Voyager apreció hasta 9 volcanes en erupción a la vez. Una superficie a base de azufre y una temperatura media de -180º. 

  • Europa: Hija de Fénix. Zeus se unió a ella en forma de toro y engendró a Minos. Fue soberana y disfrutó de los placeres de diosa en la isla de Creta con el nombre de Hellotis. Estando allí montó encima del toro divino y huyó a un territorio llamado Europa.
    .
    Europa. El más pequeño de los galileanos, 3138 km. de diámetro, dista de Júpiter 671.000 km., el tiempo de traslación es de 3.55 días. Puede que Europa tenga una costra de hielo entre los 10 y los 100 km., de ahí la ausencia de cráteres. Es como tirar una piedra a un lago, veríamos el impacto y al instante la superficie volvería a su estado natural. Debajo de la enorme capa helada es seguro que haya cantidad de agua en estado líquido.
  •  Ganímedes: Príncipe troyano, hijo de Tros y Calirroe. Fue raptado y transportado por Zeus al Olimpo para servir de copero por su extraordinaria belleza.
    .
    Ganímedes es el satélite más grande de todo el Sistema Solar, es mayor que Mercurio. Tiene un Ø de 5262 km. y su periodo orbital es de 7.2 dias, la distancia media a Júpiter es de 1.070.000 km. La superficie de Ganímedes es rocosa y grandes placas de hielo, con toda seguridad tiene agua en estado líquido en el subsuelo. Por su tamaño y composición ha sido uno de los objetos preferidos por los novelistas de ciencia-ficción.
  • Calisto: Hija de Lición. Compañera de Diana, amante de Júpiter. Al descubrir su embarazo fue abandonada por Diana, Juno, vengativa, la transformó en osa y a su hijo en osezno.
    .
    Calisto, el cuarto de los satélites galileanos, gira a una distancia media de 1.883.000 km., su período orbital es de 10.7 dias. Su tamaño es de 4.820 km. de Ø, casi igual que Mercurio (4.880). La composición es muy semejante a la de Ganímedes, hielo y rocas a partes iguales. A diferencia del anterior, está más bombardeado por los meteoritos.

================================================================

©TruttaFario __ COMPLVTUM, XXV – VI – MMXI
================================================================
Fuentes:
Robert Graves, Francisco Caudet Yarza.
Isaac Asimov, Carl Sagan, Rafael Clemente, Robin Kerrod.
Nasa, Wikipedia, Google.

6 comentarios el “Dios y Señor del Olimpo (JÚPITER)

  1. Eliecer Plaza dice:

    Tiene que hacer fresquito en Júpiter, Los Jovianos se gastaran un pastón en calefacción.

    Me gusta

  2. Mayte dice:

    Este universo nuestro es alucinante,pero concer todo lo que nos cuentas y la relación con la mitología lo es más. Una pregunta…si Júpiter tarda 9h50min en dar una vuelta, sumarán más años que nosotros…no lo entiendo bien,creo que es al revés,no? Explícamelo,porfi.

    Me gusta

    • truttafario dice:

      El día joviano dura 10 horas y 50 min.(giro sobre si mismo) y su año 11.8 años terrestres.
      Ejemplo: si la Tierra se volviera loca y empezara a girar más rápido, los días serían más cortos, pero el año sideral (vuelta alrededor del Sol) seguiría siendo el mismo, el tiempo es «relativo». Las medidas: metros, kilos, horas… es un invento del ser humano.

      Me gusta

  3. 1. El blog así me gusta mucho más.

    2. La verdad es que somos una mierdecilla comparados con Júpites.

    Me gusta

  4. mariposa dice:

    Muy interesante, es bueno saber cosas nuevas sigue así.

    Me gusta

  5. Yoly dice:

    Cuanto aprendemos contigo, me gusta.

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /