Mensajero de los Dioses (MERCURIO)

Símbolo astronómico:   Mercurio : Casco alado y caduceo (vara de olivo con dos serpientes).

================================================================

HERMES, mensajero de los Dioses.

 Todos los planetas del Sistema Solar tienen nombres mitológicos romanos, que es como los conocemos hoy día, pero no siempre fue así.  Los sumerios, 3000 años A. d C., ya sabían de la existencia de este planeta, pero los primeros en bautizarlo fueron los babilonios, con el nombre de Nebu (Nabu, hijo de Marduk), Dios de la escritura y los mensajes.
. En la Grecia antigua cambió de nombre, pero no un nombre, sino dos: Apolo al amanecer y Hermes al anochecer, y es que durante muchos años se pensó que eran dos los objetos que orbitaban alrededor del Sol. Los astrónomos de la Grecia clásica, encabezados por Pitágoras determinaron que era solo un planeta, y pasó a denominarse Hermes: «mensajero de los Dioses», con su casco y sus sandalias aladas para desplazarse por el Olimpo a velocidad de vértigo y transmitir los deseos de estos, a los mortales.
. Los romanos asumieron todos los dioses de la mitología griega, pero con otros nombres, así Hermes pasó a llamarse Mercurio, con los mismos poderes que el dios griego: mensajero de los Dioses y también, Dios del comercio.

================================================================

   Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar, el mas pequeño, el mas rápido, el de mayor densidad, el más oscuro, el de la órbita más excéntrica y durante muchísimo tiempo también se pensó que sería el más calentito, este privilegio quedó para Venus.

 El tamaño de Mercurio es de 4879 km. de diámetro, teniendo en cuenta que Plutón desde 2006 ha perdido su categoría de planeta, es el  más pequeño del Sistema Solar, está a mitad de camino entre La Luna (3475 km.) y Marte (6795 km.) y su volumen es veinte veces inferior a La Tierra.

Planetas interiores o rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

 La distancia media respecto al Sol es de 58 millones de km. y su velocidad de traslación alrededor de la estrella dura 88 días, tres meses; un humano de 50 años que viviera en Mercurio, tendría 200 años. El que su giro sea tan rápido, pasa por delante del Sol cuatro veces más que la Tierra, es lo que hace que se le pueda ver dos veces en la misma jornada, al amanecer y al anochecer y esto es lo que confundió a los astrónomos antiguos ( de ahí viene lo de Apolo y Hermes).

  Es el planeta más denso, no podía ser de otra forma dada su cercanía al Sol. En realidad es un poco menos denso que La Tierra, 5.4 (Mercurio), 5.5 (la Tierra); pero si tenemos en cuenta que es veinte veces inferior, lo convierte en un objeto superpesado con un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos. Si fuera más ligero, habría sido absorbido por El Sol. En el espacio todo es matemático, todo tiene explicación.

 Situados en la superficie del planeta veríamos un sol enorme, casi cinco veces superior a lo que estamos acostumbrados en la Tierra; en cambio, el firmamento es completamente negro. Esto es así porque al no tener atmósfera, las radiaciones solares no son dispersadas. El cielo nunca es grisáceo, ni azul, siempre negro.  El Sol tampoco es igual que visto desde La Tierra, es una enorme bola de fuego abrasador, pero al no tener protección de ningún tipo, realmente no veríamos nada. Y las noches?, pues negras como el azabache. Lo cierto es que en el espacio todo es completamente negro, en las películas de ciencia-ficción nos lo pintan con estrellitas y demás, pero no es así, no hay luz, no se ve nada.

 La órbita de Mercurio es la más excéntrica del Sistema Solar, en su punto más lejano (afelio) se encuentra a 69 millones de km. y en su punto más cercano (perihelio) a 47 millones de km.

Mercurio

   Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que Mercurio era un planeta bloqueado por El Sol, como La Luna lo es para La tierra; es decir, que siempre nos mostraba la misma cara, pero en 1965 se descubrió por medio de radio, que tenía una rotación que duraba 58 días. En principio parece una cifra aleatoria, pero no es así, son 2/3 de su año. Por lo que, un año dura 88 días (tres meses) y un día 58,7 días terrestres (2 meses). Posiblemente hace millones de años su velocidad de rotación fuera más rápida, pero la fuerte atracción solar lo ha ido frenando. Con estas cifras se produce un extraño fenómeno: el día sideral es de 58 días terrestre y un día solar 176 días, es el único planeta del Sistema donde el día es más largo que el año, 1 día = 2 años.

 Otro dato curioso es el de la temperatura, es el planeta de los extremos, los largos días a pleno Sol, se pueden superar los 430º C. ( con esta temperatura se funde el estaño) y por la noche la bajada es a -180º C. lógicamente, se da esta circunstancia por la falta de atmósfera, y es que en Mercurio es prácticamente nula, si acaso algo muy tenue a base de helio y argón. Casi con toda seguridad hay agua en los polos, en estado sólido, por supuesto.

 Con todas estas virtudes, no es precisamente el planeta idóneo para colonizar en un futuro próximo, pero es el hermano pequeño de La Tierra y le queremos.

================================================================

©TruttaFario _____________ COMPLVTVM, XIV – V – MMXI (para Espe)

================================================================
Fuentes:
Robert Graves, Francisco Caudet Yarza.
Isaac Asimov, Carl Sagan, Robin Kerrod.
Nasa, Wikipedia, Google.

4 comentarios el “Mensajero de los Dioses (MERCURIO)

  1. Mercurio es Jaimito el cartero xD

    Me gusta

  2. Ana María Rafael dice:

    Profesor Salgado Chiarro:!Qué hermosa es la Mitología Griega y Romana¡
    r

    Me gusta

  3. Esperanza dice:

    La verdad es que es muy interesante y bonito esto de la astronomia, sabemos tan poco de lo que nos rodea, solo somos un grano de arena en este universo aunque a veces nos creamos que somos el nucleo de todo.Gracias por mostrarnos estas maravillas y ademas gracias por dedicarme esto , me has emocionado has echo que me sienta por un momento parte de este gran universo.un abrazo.

    Me gusta

  4. mariposa dice:

    Muy interesante, sigue así .

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /