Dioses y Planetas.

 ===============================================================

Sistema solar

Mercurio (Hermes) – Venus (Afrodita) – Tierra (Gaia) – Marte (Ares) – Júpiter (Zeus) – Saturno (Cronos) – Urano (Urano) – Neptuno (Poseidón) – Plutón (Hades).

  Los Planetas del Sistema Solar tienen todos asociados el nombre de un dios de la mitología romana, a su vez, los dioses romanos  fueron copiados de la mitología griega, por eso para hablar de familiaridad, tenemos que hacerlo en términos griegos.  El nombre adjudicado a cada planeta, está muy relacionado con la visión que tenían del mismo en la antigüedad. Lógicamente, a los tres últimos (Urano, Neptuno y Plutón?) se les bautizó continuando con la tradición romana, ya que fueron descubiertos en el siglo XVIII, XIX y XX, respectivamente. He colocado los planetas por tamaño, de mayor a menor.

********************************************************************************

Zeus – Júpiter

  • Zeus : Hijo de Cronos y Rhea, hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Padre de los dioses y los hombres, señor del bien y del mal. Zeus tuvo con su hermana y esposa Hera dos hijos (Ares y Efestos) y una hija (Hebe).
  • Júpiter : Quinto planeta del Sistema Solar por orden de distancia al Sol. El más grande, su masa es dos veces y media la todos los demás planetas juntos y su volumen el de 1400 Tierras. Conocido desde el tiempo de los sumerios, visible como una estrella más.

===============================================================

Cronos – Saturno

  • Cronos : Hijo de Urano y Gea, padre de Zeus, personificación del tiempo. Como le fue profetizado que sería destronado por uno de sus hijos, los devoraba según nacían. Su esposa Rhea, cuando nació Zeus, lo engañó con una piedra envuelta en un pañal. Así cuando Zeus se hizo adulto, le declaró la guerra y le hizo devolver a sus hermanos.
  • Saturno: Segundo planeta en tamaño, segundo de los exteriores, sexto en distancia al Sol. Planeta conocido desde tiempos antiguos, para griegos y romanos era el último de los objetos que se movía por el firmamento, estrella errante. Famoso por sus anillos, descubiertos telescópicamente por Galileo en 1610.

===============================================================

Urano – Urano

  • Urano : Dios primordial, no se le conocen progenitores. Esposo de Gea, padre de Océano, Coyo, Crío, Hiperión, Tía, Rear, Temis, Febo, Tetis, Cronos y los Cíclopes. Dios cruel, arrojó a varios de sus hijos al Tártaro (inframundo). Gea, su esposa, promovió una rebelión.  Su hijo Cronos lo desterró después de cortarle los testículos.
  • Urano : Séptimo planeta del Sistema, tercero en tamaño. El primer avistamiento se produjo en 1691, se le llamó Tauri pensando que era una estrella. Fue 90 años después (1781) cuando se descubrió que era un planeta. Su diámetro es 5 veces La Tierra, objeto gaseoso semejante a Júpiter y Saturno. Junto con Venus, gira en sentido retrógrado, a izquierdas.

===============================================================

Poseidón – Neptuno

  • Poseidón : El más grande de los dioses junto con Zeus, divinidad del mar, hijo de Cronos y Rhea, hermano de Zeus. Casado con la ninfa Anfitrite, con la que tuvo un hijo, Tritón. En la guerra de Troya se puso del lado de los griegos.
  • Neptuno : Cuarto planeta en tamaño, octavo y último en distancia al Sol. Fue descubierto en 1846, el primero que se hizo por medio de cálculos matemáticos. El  diámetro es 4 veces La Tierra y su composición es gaseosa, como los tres anteriores. En un viaje a Neptuno emplearíamos 12 años. Tarda 165 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

===============================================================

Gea – Tellus (Tierra)

  • Gea : También conocida por Gaia. Personificación de La Tierra, uno de los tres elementos que forman el Universo. Esposa de Urano, al igual que este, es una diosa primordial, madre de las Montañas y de Pontos.
  • La Tierra : Del latín Terrae. Tercer planeta del Sistema Solar, quinto en tamaño, el mundo en que vivimos. La tierra tiene aprox. 5.000 millones de años y le quedan otros tantos. Los científicos creen, si no nos la cargamos antes, que puede seguir albergando vida durante otros 500 millones de años.

===============================================================

Afrodita – Venus

  • Afrodita : Diosa de la belleza y del amor, posiblemente la más famosa de las divinidades de la mitología. Hija de Zeus y Dione, nieta de Cronos y Rhea. Para los romanos también fue la diosa de la Primavera y de los encantos de la naturaleza.
  • Venus : Con un tamaño un poco menor que La Tierra, ocupa el sexto lugar. El objeto más luminoso después de Selene y el Sol; en noches claras sin luna, puede proyectar pequeñas sombras. El Lucero del Alba, fue durante muchos años el planeta preferido para colonizar: tamaño, atmósfera, pero las naves Venera nos dieron un disgusto, en la superficie la temperatura supera los 450º. El calor no es debido solo a la distancia a la estrella, es sobre todo, por las partículas de ácido sulfúrico que actúan produciendo un efecto invernadero.

===============================================================

Ares – Marte

  • Ares : Hijo de Zeus y de Hera, hermano del dios del fuego Efesto. Tuvo dos hijos con Afrodita, Fobos y Deimos (las lunas de Marte). Para griegos y romanos dios de la guerra, montado en una cuadriga tirada por cuatro caballos inmortales. Asociado al color rojo, el símbolo de la sangre.
  • Marte : Cuarto planeta en distancia al Sol, séptimo y penúltimo, en tamaño. El Planeta Rojo tiene una atmósfera muy tenue, en un pasado remoto debió ser densa y esto propiciaría lluvias, ríos, lagos y con toda seguridad, formas de vida interesantes. El color rojizo es consecuencia de la oxidación de la superficie, en su mayoría polvo y rocas de basalto.

================================================================

Hermes – Mercurio

  • Hermes :Mensajero de los dioses, hijo de Zeus y de la pléyade Maya. Un dios secundario, pero por su simpatía y astucia uno de los más conocidos y queridos, también protector de pastores y caminantes. Patrón de la elocuencia y la palabra. En la mitología romana, dios de los comerciantes.
  • Mercurio : Primer planeta  por distancia al Sol y el más pequeño de los ocho. Un poco más grande que la Luna y más pequeño que Ganímedes (luna de Júpiter). La superficie de Mercurio es semejante a la de La luna, con unas temperaturas extremas, 430º por el día y -180º por la noche. El nombre le viene dado por la velocidad de traslación, tres meses en dar la vuelta alrededor del Sol.

*******************************************************************************

Hades – Plutón

  •  Hades : Dios del inframundo, de los muertos y las sombras. Hijo de Cronos y Rhea, hermano de Zeus, Poseidón, Hera y Démeter. Fue devorado por su padre y luego devuelto. Llevaba  un casco que le hacía invisible.
  • Plutón : Fue descubierto en Febrero de 1930, durante 76 años ocupó el puesto número 9 del Sistema Solar y el más pequeño de los planetas. En 2006 la IAU le retiró la categoría de Planeta, no reúne las condiciones exigidas a este tipo de cuerpos celestes.

================================================================

©TruttaFario __ COMPLVTVM,  III – VII – MMXI  (para Anabel)
================================================================
Fuentes:
Robert Graves, Francisco Caudet Yarza.
Isaac Asimov, Carl Sagan, Robin Kerrod.
Nasa, Wikipedia, Google.

9 comentarios el “Dioses y Planetas.

  1. Laura Muñiz de Bustamante dice:

    Me ha gustado mucho la mitología y los planeta, pero me gustaría saber algo de la diosa de la luna.

    Me gusta

  2. doryroro dice:

    Reblogueó esto en Doryroro's Blog.

    Me gusta

  3. Breve y sencillo, como las buenas obras. Estaba buscando algo en este sentido para añadirlo a la explicación sobre el Sistema Solar para mis niños de Primaria y me topé con tu página. Espero que no te importe que lo utilice para ello.Gracias por tu trabajo.

    Me gusta

    • TruttaFario dice:

      El blog está a vuestra disposición, es para mí un honor que se utilice en la enseñanza. Por cierto, acerca de este pots; la misma sugerencia me la hizo una maestra, amiga mía, el año pasado.He cotilleado vuestra pagina, muy interesante. Un saludo

      Me gusta

  4. Fany dice:

    Qué bonita es la historia clásica!

    Me gusta

  5. Mayte dice:

    Al curso que viene lo usaré con mis alumnos,si me dejas….

    Me gusta

  6. Yoly dice:

    Buen esquema, ahora me aclaro un poco mejor, he guardado la página por si tengo que consultar alguna vez, muy bien explicado, gracias Truttafario.

    Me gusta

Deja un comentario / Leave a comment /